La Voz de Galicia

Arrancan las obras entre Melide y Arzúa que completarán el trazado de la nueva autovía a Lugo

Santiago

Natalia Noguerol Arzúa / La Voz

El ministro de Fomento presidió el acto simbólico de colocación de la primera piedra en el municipio arzuano

21 Mar 2018. Actualizado a las 11:35 h.

Esta mañana se puso la primera piedra en las obras entre el sur de Melide y el oeste de Arzúa que completarán el trazado de la nueva autovía A-54. El acto estuvo presidido por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con lo que todos los tramos pendientes de la vía de alta capacidad que vertebrará el interior de la comunidad se encuentran en obras.

La actuación, adjudicada meses atrás por importe de 88,5 millones, tiene un plazo de ejecución de 60 meses, lo que sitúa en el horizonte del año 2023 la entrada en servicio del conjunto del trayecto de la autovía entre Lugo y Santiago, actualmente operativa en la provincia lucense.

Fernández de la Serna puso el tramo en el que se simbolizó el inicio de las obras como un «magnífico ejemplo» del grado de ejecución e inversión del ministerio que dirige en Galicia, que en 2017, según subrayó, fue la cuarta comunidad autónoma en ejecución de obra pública. «Y en 2018, la inversión experimentó un aumento del 46 por ciento», añadió el ministro, que, en su visita trimestral a Galicia, hizo un exhaustivo repaso por las actuaciones en marcha e inminentes de su departamento en la comunidad.

El titular de Fomento estuvo acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien, por su parte, calificó de «fito» la autovía Lugo-Santiago, toda vez que con la vía de alta capacidad «empezamos a superar a gran materia pendiente que é a conexión do interior coa costa».

Al acto de colocación de la primera piedra del último tramo en obras de la A-54 también asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, las conselleiras de Infraestructuras e Vivenda y Medio Rural, Ethel Vázquez y Ánxeles Vázquez, el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y los alcaldes de Arzúa, Melide y Santiso, José Luis García López, Dalia García Couso y Manuel Adán, entre otras autoridades.


Comentar