La Voz de Galicia

El Concello dictó 16 órdenes para retirar antenas de telefonía móvil

Santiago

Marga Mosteiro santiago / la voz

Desde el 2010 hay otras seis estaciones pendientes de suspensión de uso, mientras que cuatro fueron desmanteladas

03 Feb 2017. Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento abrió desde el 2010 más de treinta expedientes relacionados con estaciones base de telefonía móvil instaladas en diversos puntos del término municipal. En concreto sumaron 36 casos y, en buena medida, las instalaciones no solo no cuentan con licencia municipal, sino que además no pueden ser legalizadas al incumplir la normativa urbanística.

De la totalidad de esos expedientes, 14 fueron archivados por diversas circunstancias, mientras que otros 16 se encuentran en la fase de tramitación de la orden de retirada y suspensión de la actividad. En los seis restantes el Concello ordenó la suspensión del uso aunque no la retirada de la instalación. En cuanto a los expedientes archivados, cuatro se dieron por concluidos porque las instalaciones ya fueron retiradas, otras cuatro fueron legalizadas y seis más tuvieron que reabrirse al haber caducado el expediente sin resolución, según fuentes municipales.

En el departamento de Disciplina Urbanística apuntan que con anterioridad al 2010 hay otros expedientes similares que han derivado en la ejecución forzosa de retirada de la instalación porque las empresas propietarias no acataron la orden municipal. Es el caso de la ubicada en el número 9 de la rúa Touro, que está siendo desmantelada estos días por la vía de ejecución forzosa a cargo del Concello, que pasará posteriormente la minuta a la empresa Orange Espagne SA.

Más de diez años fueron necesarios para que los vecinos del barrio de A Almáciga vieran cumplida su demanda de retirada de la estación base de telefonía móvil que se alzaba varios metros por encima del tejado del número 9 de la rúa Touro. Los operarios retiraron la instalación en unos pocos días, y ahora están trabajando en el acondicionamiento del tejado para que recupere la situación previa a la colocación de la antena. En el 2005, esta estación, junto a otras cuatro que había en las calles Touro, Teo y Basquiños ,provocaron una manifestación con cacerolada incluida para llamar la atención de la autoridades locales, a las que se les pedía que aplicaran el principio de prevención.

Esta antena de A Almáciga no es la única que funcionó en la ciudad pese a carecer de permiso del Concello. En el mismo barrio se retiró hace unos años otra en la rúa Basquiños y una más en la calle Teo. La enorme torreta de antenas instalada en 1999 junto al instituto Lamas de Abade también se mantuvo en pie durante más de una década, hasta que en julio del 2015 la empresa recibió el ultimátum del Ayuntamiento y retiró la instalación.

 

Monte do Gozo y Silvouta

En Monte do Gozo, los vecinos también consiguieron que Raxoi retirara una antena que radiaba directamente a la huerta de una vivienda unifamiliar. Además de las que fueron desmontadas por el empeño de los vecinos, hay otras que no llegaron a instalarse debido a la presión vecinal. Fue el caso de una en la rúa Divina Pastora, paralizada después de que más de 2.500 firmas hicieran desistir a la empresa.

En Roxos, los vecinos también protagonizaron una campaña en la plataforma en Internet Change.org contra una antena de telefonía situada en la carretera de A Silvouta, campaña que cuenta con más de doscientas firmas y que supuso la apertura de un expediente municipal. Sus impulsores apuntan que la instalación está a unos 245 metros de la escuela infantil, unos 420 metros del colegio público de Roxos y a 600 del colegio privado Junior´s, y piden el mismo acuerdo que se adoptó para el caso de la instalación de Lamas de Abade.

 


Comentar