La Voz de Galicia

El queso Arzúa-Ulloa registra su primera caída en siete años

Santiago

N. noguerol arzúa / la voz
El Consello Regulador tiene registradas 22 queserías de Arzúa-Ulloa.

La producción anual fue de 3.200 toneladas, 250 menos que en el 2012

19 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.

La producción de queso Arzúa-Ulloa ha resultado más que aceptable en 2013, a pesar de ser el primero año de la crisis en el que disminuyó respecto al ejercicio anterior, cuando se certificaron 3.450 toneladas. La caída ha sido ligera, de 6,9 %, de acuerdo con los datos provisionales que se pusieron sobre la mesa esta semana en el último pleno del Consello Regulador de esa Denominación de Orixe Protexida de queso gallego. Aunque la cifra puede variar hasta finales de mes, que será cuando se tengan los datos definitivos, se puede avanzar ya que la producción certificada de la variedad láctea con más salida en el mercado de Galicia fue de 3.211.609 kilos.

Pese al frenazo a un incremento continuo desde el inicio de la recesión económica -el crecimiento acumulado desde el 2007 fue de un 47,5 %, según los cálculos del Consello Regulador-, el balance que formula el órgano rector de la Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa es positivo.

Un año «complicado»

Su presidente, José Luis Carrera Valín, habla de una «pequena baixada» para asegurar que «estamos satisfeitos porque mantémonos ben, comparándonos con outros produtos do mercado». La caída generalizada del consumo fue uno de los factores que influyeron en la menor producción de queso Arzúa-Ulloa, aunque no el más determinante, de acuerdo con lo que apunta Carrera Valín, que califica el 2013 como un «ano complicado» en el que dos circunstancias fueron decisivas. Señala, en concreto, la escalada del precio de la leche y el cese en la actividad de una quesería ubicada en Palas de Rei, en Lugo, que era la segunda de la Denominación de Origen que más producto situaba en el mercado estatal.

«Se non fosen esas circunstancias igual mantiñamos a produción», afirma Carrera Valín, quien asegura que la caída «non é preocupante» y hasta recuperable si la quesería del municipio lucense retoma, como en principio es previsible que suceda de la mano de otros propietarios, la producción de queso.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Arzúa-Ulloa subraya que en un contexto de plena crisis económico «fomos medrando todos os anos», como así corroboran los datos desde el 2007, por lo que, concluye, «chega un momento en que é difícil manter ese crecemento».

2.178

Toneladas en 2007

La producción no dejó de subir desde el inicio de la crisis

47,5%

Subida acumulada

El crecimiento fue continuo hasta el pasado ejercicio

22

Queserías

Están en 32 concellos de A Coruña, Lugo y Pontevedra


Comentar