La terminal de Lavacolla estará a prueba desde hoy hasta fin de mes
Santiago
Blanco presenta esta mañana unas instalaciones que duplican la capacidad de las actuales
17 Sep 2011. Actualizado a las 06:00 h.
El nuevo aeropuerto de Lavacolla ya es una realidad. Hoy, el ministro de Fomento, José Blanco, hará la presentación oficial de unas instalaciones preparadas para dar servicio a cuatro millones de viajeros al año, cifra que dobla la actual. Y llegan en el momento en el que se observa una tendencia creciente en el tráfico aéreo, como evidencian los datos del mes de agosto, que reflejan un 12,35% más que en el mismo período del año anterior.
Blanco ofrecerá esta mañana las referencias de las flamantes instalaciones, que permiten triplicar la superficie del actual aeropuerto, pero su puesta en funcionamiento habrá de aguardar unos días. El objetivo es comprobar que su apertura no vaya a entrañar problemas.
Y la mejor forma de hacerlo es a través de simulacros de su futura actividad real. Durante varias jornadas se verificará el funcionamiento de los sistemas de facturación, recogida de equipajes, información, controles de pasaportes y aparcamientos, entre otros servicios. «Se trata de efectuar todo los pasos que realiza el pasajero y ver que todo está bien», dicen en Aena. Para ello se recurrirá incluso a decenas de figurantes, con sus respectivos equipajes.
Si la terminal supera el examen, se pondrá en marcha ya. Algunas fuentes apuntan que los primeros aviones estrenarán las instalaciones a finales de este mes. Concretamente el 30 despegará una aeronave de Iberia y aterrizará otra de Air Europa.
Procesador de pasajeros
La nueva terminal aumentará la capacidad operativa de 1.300 pasajeros por hora, en los horarios punta, hasta los 2.000 en una primera fase y 2.500 en la segunda. La superficie total pasará de 23.000 metros cuadrados a 74.000. Los 24 mostradores de equipajes especiales pasarán a ser 40, y los servicios de recogida de maletas prácticamente duplicarán los actuales. Las instalaciones están conformadas por dos edificios con funcionalidad diferente, uno de ellos el procesador de pasajeros y el otro el dique de embarque.
Los usuarios del aeropuerto tendrán más facilidades para aparcar sus vehículos, puesto que disfrutarán de un total de 3.500 plazas, frente a las 1.700 disponibles ahora. La duplicación del espacio de estacionamiento de aeronaves, las calles de rodaje y la central eléctrica completan el nuevo decorado de Lavacolla.
230
Millones de euros
Constituyen el coste total de las obras ejecutadas
4.000.000
Pasajeros
Suponen el doble de capacidad de la terminal actual
3.500
Plazas de párking
Ahora hay 1.700 plazas, con lo que se duplicarán