La Voz de Galicia

Las fiestas del Apóstol son candidatas a Tesoro Inmaterial

Santiago

Víctor Cacho

13 Jun 2009. Actualizado a las 02:00 h.

Las fiestas del Apóstol Santiago, que se celebran en julio en la capital compostelana, tienen la oportunidad de convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La propuesta parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales, que declaró ayer a la ciudad gallega candidata a obtener este galardón. Esta iniciativa se desarrolla con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar este patrimonio específico. La votación para que figure entre las diez mejores se efectuará del 15 al 28 de junio, a través de la página web www. ibocc.org.

Dentro del patrimonio cultural inmaterial se incluyen los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Deben transmitirse de generación en generación, recrearse constantemente, promover el respeto de la diversidad cultural y creatividad humana, ser compatibles con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y cumplir con los imperativos de respeto mutuo entre las comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

También el Camino

Además de estas fiestas, el Camino de Santiago también optará a recibir este reconocimiento. Pero junto a la capital de Galicia, otras ciudades formarán parte del elenco de candidatas a convertir sus fiestas y tradiciones en tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial español. Destacan Zaragoza, por su tradición de la Virgen del Pilar, Sevilla y su Feria de Abril, las Fallas de Valencia, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, los Sanfermines de Pamplona, o las Hogueras de San Juan de Alicante.


Comentar