La Voz de Galicia

Padrón primará el arreglo de calles y de edificios públicos con el fondo estatal

Santiago

Uxía López

06 Jan 2009. Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno de Padrón tiene encargadas memorias para valorar los costes de diversas obras y actuaciones susceptibles de incluir en el fondo estatal de inversiones locales que, en el caso de este concello, asciende a 1,5 millones de euros. Parte de esas memorias estarán en el Concello este mismo jueves, según informó ayer el alcalde Camilo Forján, quien también desveló que el gobierno padronés primará en este plan el arreglo del enlosado de varias calles urbanas, la reparación de edificios públicos y el asfaltado de pistas. El Concello tiene hasta el día 24 de enero para hacer su propuesta definitiva.

Esta quedará cerrada una vez que el gobierno local conozca el coste exacto de las obras que pretende incluir en el plan y que son muy diversas aunque Camilo Forján precisa que «os cartos non dan para todo».

De este modo, el alcalde destaca por un lado la reparación de edificios públicos, de forma que está en estudio el coste de una nueva cubierta para la piscina municipal, para los dos pabellones polideportivos; la plaza de abastos y la escuela unitaria de Pazos. Además, el gobierno quiere adecentar el exterior de la escuela de Iria, muy deteriorada, así como colocar verjas en el centro social de la parroquia de Extramundi, en el que también quiere actuar para sacar la humedad de una pared.

En cuanto a las calles urbanas, tiene pedido presupuesto para el enlosado peatonal e instalaciones básicas en las vías de Tetuán, Tafona y Caleixón de Gadis, así como para enlosado rodado en Santo Domingo, Dolores, Fondo de Vila y acera del Paseo del Espolón.

Asimismo, el Concello quiere asfaltar diversos caminos del municipio, adecentar la pasarela de la zona de los IES, arreglar unos socavones en el polígono industrial de A Picaraña para reconducir la red de alcantarillado y dotar de aire acondicionado el centro social y el auditorio. Otras actuaciones a incluir en el plan podrían ser la restauración de piezas del patrimonio local, en este caso dos que fueron recuperadas por el gobierno padronés de forma reciente. Se trata de los relieves que representan el desembarco del cuerpo del Apostol (recuperado en el municipio de Cambre) y el bautizo de la Reina Lupa, según informó el teniente de alcalde Eloy Rodríguez.

Una vez conocido el coste, el gobierno seleccionará aquellas que incluirá en el plan. Previamente, PSOE y CIPa pidieron a los restantes grupos políticos de la corporación que hiciesen sus propuestas de obras.


Comentar