La Voz de Galicia

«Internet es cuna de sueños y manejo de adolescentes»

Santiago

Manuel Beceiro cantante de «hip hop»

El artista, que actúa hoy en Microfest, aclara que no tiene «ninguna lírica que hable de matar homosexuales»

22 Nov 2008. Actualizado a las 02:00 h.

Rubén Morodo Ruiz, artísticamente conocido como Morodo , es un mc madrileño con un estilo muy personal por sus influencias del reggae . Esta noche, exactamente a las nueve, será una de las estrellas de la sexta edición del Microfest, el festival de hip-hop que se celebra en el Multiusos. Blanco de críticas por colectivos de izquierda y homosexuales por algunas de sus declaraciones, calificadas de homófobas, y por ciertas letras consideradas sexistas, el artista se defiende.

-¿Nunca había actuado antes de esta intervención en el Microfest en la capital de Galicia?

-Si te digo la verdad, no sé si es la primera vez porque siempre voy a cantar directamente y muchas veces no sé a qué festival. ¿Se hace siempre ahí el festival?

-Sí, en el Multiusos.

-Pues sí, es la primera vez, porque la única vez que estuve en Santiago fue delante de la plaza de la catedral, donde se ve la sombra del peregrino.

-En su música están presentes el «reggae» y el «hip-hop», pero ¿quién fue primero en su carrera?

-Cuando yo empecé era más hip-hop , no había reggae como tal ni hip-hop como ahora en España. Desde entonces el reggae y el hip-hop siempre han venido de la mano en mi música.

-Acaba de volver a los escenarios españoles tras una larga estancia en Sudamérica. ¿Qué acogida dispensó el público a su música?

-Me he quedado flipado porque cada vez tenemos más consideración. Tanto Morodo como otros artistas somos una referencia dentro del género, artistas internacionales. Incluso me encontré con cosas como que estaban poniendo música mía en televisión para una publicidad. Y todo demasiado masivo, con conciertos de 16.000 personas para verte.

-Existe una web, Frikipedia, en la que usted figura y que dice que nació de una planta de marihuana parecida a la de Bob Marley, ¿Le hace gracia o le parece una enjundia o estupidez?

-Internet es cuna de sueños y manejo de adolescentes. Hace poco un chaval sacó una música en Internet diciendo que era yo, y la gente discutía si era Morodo o no. En el momento en que te haces público la gente se cree con derecho a hacer contigo lo que quiera. Hay mucha demencia ahí.

-Usted ha sido blanco de numerosas críticas por colectivos de izquierda, antifascistas y homosexuales porque en algunas entrevistas reconoció tener prejuicios homófobos. ¿Son ciertos esos prejuicios, le han malinterpretado o se ha expresado mal?

-Eso sois vosotros, los periodistas, simplemente porque hay una orden de información de músicos jamaicanos en conflicto con homosexuales europeos. No tengo nada que ver con esa historieta. Y, la verdad, yo no tengo ninguna lírica que hable de matar homosexuales.

-También se le ha criticado por el empleo de letras sexistas en temas como «Foxy ladies».

-Yo lo único que digo en ese tema es que no quiero una chica que sea materialista, que venga por mi dinero o mi copa. Lo que quiero es una chica que me quiera. Si ese tema es sexista, entonces qué sería de Jimmy Hendrix.


Comentar