Fracasan las negociaciones para la eliminación de una feria de ganados
Santiago
09 Mar 2008. Actualizado a las 02:00 h.
El Ayuntamiento colocó carteles por las paredes de Amio anunciando que en la segunda semana de abril no iba a haber feria de ganados. Y todo indica que va a tener que colocar otros en los que rectifique aquella decisión. Anteayer Ayuntamiento, ganaderos e industrias de carne mantuvieron una reunión con el fin de hallar una solución a esas fechas, de forma que las reses no hiciesen acto de presencia en Amio. Terminó sin acuerdo.
El Concello pidió la presencia en este encuentro de las cárnicas para ampliar la representación negociadora (estuvieron presentes Asocarne, Afrisa y varias firmas más), y los carniceros se postularon a favor de la feria, aunque no de forma unánime. Hubo alguno que mostró su disposición a un cambio de fechas si fuese necesario.
Los tratantes no se van a apear de su decisión de celebrar el mercado esa semana. Y no solo eso. La única concesión que están dispuestos a hacer es adelantar unas horas, no días, las transacciones. La feria se iniciaría a las 19.00 horas del martes y los ganaderos se comprometen a abandonar totalmente el recinto a las 5.00 horas de la mañana del miércoles. La única opción que le queda a las autoridades locales es esta propuesta por los tratantes.
Raxoi señala que, pese a todo, las negociaciones siguen en marcha hacia una solución, pero ya son conscientes de que las vacas no faltarán a su cita de Santiago. Explica que Expovivenda supone un montaje relevante y no hay forma de hacerlo sin liberar esa semana de otras actividades. «Hai gandeiros que veñen de Santander, Asturias, Barcelona, etcétera, e non hai posibilidade de cambiar nada. Esta é unha cadea onde a falla dun eslabón provoca rupturas e perdas económicas importantes. E hai outras varias circunstancias negativas se se suspende o mercado», señala el presidente de la Asociación Galega de Empresarios do Gando, Enrique Otero.
Expovivenda se ha convertido, sin pretenderlo sus promotores, en la medida del uso de Amio y en la raya hasta donde se puede llegar a la hora de programar eventos compatibles con el mercado ganadero. Raxoi tropezó contra la utilización aparentemente maleable del recinto y es consciente de que el certamen de la vivienda tiene que achicarse espacial y temporalmente. Porque los ganaderos insisten en que las reses estarán el en Amio, sin vuelta de hoja.