La Voz de Galicia

¿Funcionan los medidores de caudal del Lérez en Pontevedra?

Pontevedra ciudad

Serxio Barral Pontevedra / La voz
Estado de la presa de Bora, en el río Lérez, durante el pasado verano

El Concello detecta errores en las mediciones del fin de semana y Augas de Galicia anuncia que «reconfigurará los niveles«

13 Sep 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra y los concellos de la ría esperaban como agua de mayo —nunca mejor dicho— estas lluvias de septiembre con la esperanza de que anticipen un otoño más bien húmedo. Aunque de las previsiones iniciales a la realidad de los hechos hubo una diferencia notable —esta pasado domingo que llegaron a suspender actividades en la calle ante lo que se anticipaba como un temporal de agua y finalmente el día amaneció casi radiante de sol—, el agua que cayo en la primer mitad de la semana pasada sirvió para reactivar algo el exiguo caudal del Lérez.

Hace una semana, antes de que comenzara el episodio de lluvias, el caudal del río estaba en 1,3 metros cúbicos por segundo. Hay que recordar que el caudal ecológico se sitúa en 1,6 metros, y que en los peores momentos de julio, cuando se decretó la situación de prealerta, cayó por debajo del metro cúbico por segundo.

 

Prudencia

La semana pasada el caudal fue subiendo paulatinamente mientras llovió, llegando a rebasar por poco los tres metros, aunque tanto el Concello como Augas de Galicia insistieron en la prudencia, ya que si no se mantienen las lluvias el caudal no se consolida y volvería a bajar.

Así sucedió a finales de la semana, y el viernes volvía a estar en 1,99 metros cúbicos por segundo. Pero ese día se produjo un hecho absolutamente sorprendente, según indicó este martes la concejala responsable del Ciclo da Auga, Carme da Silva (BNG): en cuestión de minutos, y sin lluvia, el caudal subió de 1,99 a 4,46 metros cúbicos por segundo. Cabría pensar que el incremento súbito podría deberse a la apertura de alguna de las minipresas que hay río arriba, pero los hechos constatan que no es así: el caudal se mantuvo en esos valores por encima de los tres e incluso de los cuatro metros durante todo el fin de semana, a pesar de que no cayó ni una gota de agua que nutriera el caudal del Lérez.

¿Qué sucedió? «Cremos que é un erro de medida. Algo non funciona ben nos medidores do caudal», señaló Carme da Silva. El Concello ya puso la anomalía en conocimiento de Augas de Galicia, organismo que se encarga de las mediciones y que este lunes anunció que procederá a «reconfigurar os niveis da estación».

Así las cosas, la recuperación del Lérez no fue tal: habrá que seguir esperando que llueva varios días seguidos.


Comentar