La Voz de Galicia

La construcción de vivienda en Pontevedra crece a pesar del aumento de precios y la falta de materiales

Pontevedra ciudad

Dani Cons Pontevedra / La Voz
Manuel Rañó, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.

La obra nueva y la rehabilitación crecen un 25,13%, así como el Presupuesto de Ejecución Material, que supera en diez millones de euros al del periodo anterior

28 Jul 2022. Actualizado a las 05:00 h.

En un momento actual, donde la preocupación por la inflación de los precios es el tema estrella de toda familia, este parece no afectar al sector de la construcción de vivienda en la ciudad de Pontevedra, así como en toda su área de influencia.

En lo que llevamos de año, en este primer semestre de enero a junio, se han contabilizado un total de 493 Expedientes de Dirección de Obras en la Delegación de Pontevedra del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, o lo que viene a representar, un crecimiento del 25,13% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esos casi 500 expedientes, un 66% representa a la rehabilitación de vivienda, en el que la dirección de obra experimentó una subida del 25,29% y las nuevas promocionas del 24,8%. La obra nueva de vivienda, por el otro lado, completa el 35% de esos expedientes.

Con una escalada de los precios de la energía y los combustibles, relacionados con el sector, y la falta de materiales básicos y mano de obra cualificada, sumado todo ello a los continuos problemas logísticos, contruyen un escenario preocupante que parece no tener impacto en el sector de la vivienda de la ciudad de Pontevedra.

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó, se muestra alegre por este comportamiento del sector, y confía en que la llegada de los fondos Next Generation para rehabilitación energética, sigan motivando y elevando este crecimiento: «Estamos seguros de que en la segunda mitad de 2022 comenzaremos a registrar proyectos vinculados a estas ayudas en toda la provincia».

Pese a ello, Rañó sigue mostrando prudencia, puesto que estos factores sociales y económicos que afectan a toda la población, añadido a la subida del 16% del Presupuesto de Ejecución Material, llegando a los casi 70 millones de euros con respecto a los 59,54 millones el año anterior, pueden afectar al sector de la contrucción y rehabilitación, por lo que «es difícil hacer pronósticos».

En lo que respecta a toda la provincia, la situación es semejante, con un crecimiento del 10,36%, donde la rehabilitación de vivienda es la predominante.


Comentar