La Voz de Galicia

El Sergas cifra en cuarenta mil los participantes en cribados masivos en el área sanitaria de Pontevedra

Pontevedra ciudad

pontevedra / la voz
Cribado en Ponte Caldelas

Ya se hicieron pruebas masivas en la mitad de los municipios y no se descarta extenderlos a dos o tres más

05 Feb 2021. Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidad ha cifrado en 40.000 personas las participantes en los cribados de detección de covid-19 realizados en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Se barajan nuevas pruebas en dos o tres ayuntamientos del entorno, que solo están pendientes de su confirmación por parte de Saúde Pública, para la próxima semana. En las últimas ocho semanas se hicieron estos cribados en la mitad de los ayuntamientos del área sanitaria con operativos, generales o parciales limitados la algún territorio, en Cuntis, Moraña, Marín, Bueu, O Grove, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Poio, Ponte Caldelas, Soutomaior y Forcarei.

Tras confirmarse que un 82 % de los convocados por el Sergas para tomar parte en el cribado de Poio habían realizado la PCR salivar, el alcalde Luciano Sobral se mostró cauto a la espera de conocer el resultado de las mismas y su posible incidencia sobre la evolución de la pandemia en el municipio. «Os datos que nos van chegando é que parece que non houbo unha incidencia alta de positivos, o cal é bo», remarcó.

De igual modo, resaltó la importante bajada de positivos experimentada este jueves (58 casos menos), pero advirtió que «aínda estamos por riba dos 350, por riba dunha tasa de incidencia moi alta. É importante insistir, unha vez máis, na precaución, o autoconfinamento e en evitar ao máximo os contactos». «A situación está mellorando, pero, de momento, sigue sendo moi complicada», concluyó.

Mientras los cribados se suceden en diversas localidades de la comarca de Pontevedra, ayer fue el Partido Popular de Caldas el que solicitó un cribado masivo para la población del municipio. «Coidamos que son cifras moi preocupantes e polo tanto debemos adoptar medidas preventivas de todo tipo, labores de limpeza e desinfección, medidas de redución da mobilidade; algunhas son responsabilidade do Concello e outras deben trasladarse as Administracións competentes, neste caso unha das medidas preventivas mais razoables cando nos atopamos nestes números é trasladar o Servicio Galego de Saúde da Xunta de Galicia a petición da realización dun cribado masivo sobre unha porcentaxe moi elevada dos caldenses para detectar e diagnosticar positivos, e especialmente asintomáticos».


Comentar