La Voz de Galicia

Pontevedra trabaja para licitar su planta de compost este año

Pontevedra ciudad

Serxio Barral POntevedra / la voz

La adjudicación de los terrenos es inminente y se prepara el proyecto

07 Sep 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra mantiene el 2017 como fecha para la puesta en marcha de una planta de compost que permita tratar una buena parte de los residuos que actualmente se envían a Sogama. En las próximas semanas se adjudicará a la comunidad de montes de A Canicouva el contrato de arrendamiento de una superficie de 100.000 metros cuadrados en la Rega do Loureiro, e inmediatamente se comenzará a trabajar en la elaboración de un proyecto para la construcción y explotación de la planta. El objetivo, confirmaron fuentes del gobierno local, es que a finales de año pueda estar muy adelantado el proceso de licitación.

Sobre la gestión de la planta, hay la posibilidad de que participe de alguna manera la Diputación Provincial. De hecho, desde el Concello se subrayó ayer la existencia de un protocolo firmado en mayo del 2014 por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y el entonces presidente provincial, Rafael Louzán (PP). Aquel protocolo estaba vinculado al consorcio provincial de basuras que finalmente se descartó, pero desde el gobierno local se insiste en que la Diputación del PP estaba entonces interesada en impulsar una alternativa a Sogama, ahora que hay un bipartido provincial, el interés podría ser mayor. Ya no será una planta provincial como se proponía en su día, sino de servicio exclusivamente a Pontevedra o si acaso a algún municipio colindante.

La posible fórmula en que podría participar la Diputación en el proyecto está por negociar. El abanico de posibilidades es amplio. Desde una mera colaboración económica hasta que el organismo provincial se implique en la gestión de la futura planta.

Hoy se verán en el Concello el alcalde y la presidenta provincial, Carmela Silva (PSOE). La gestión de la basura será uno de los asuntos que podrían abordar.

La Diputación lleva a políticos y técnicos a visitar plantas navarras

El tratamiento de los residuos es uno de los ejes sobre los que se va a centrar la actividad de la Diputación en el actual mandato, y esta misma semana será una prueba de ello. Mañana partirá una expedición convocada por el organismo provincial de la que formarán parte un total de 47 personas, entre alcaldes, concejales y técnicos de una treintena de municipios. El destino es Navarra, donde los expedicionarios tendrán oportunidad de asistir a unas jornadas sobre gestión de residuos en la Universidad Pública de Navarra, así como visitar diversas instalaciones de compostaje comunal así como dos plantas de mayor volumen. Una de ellas, la de Epele, se asemeja a la que se proyecta en Pontevedra tanto por su tamaño (trata unas 9.000 toneladas anuales) como porque utiliza un sistema de túneles estáticos para la descomposición y maduración del compost.


Comentar