La Voz de Galicia

Culturgal quiere afianzarse en Pontevedra

Pontevedra ciudad

m. c. pontevedra

La asociación ha convocado un concurso público para la selección de un profesional del sector cultural que pueda asumir la dirección de la feria

04 Mar 2011. Actualizado a las 06:00 h.

La feria de industrias culturales, Culturgal, volverá a tener su sede en Pontevedra a finales de este año, en un intento por parte de los empresarios del sector de «abrir un ciclo de estabilidade» del evento a medio plazo.

Xulio Amigo, presidente de la Asociación Culturgal, promotora de la feria, destacó el éxito de la tercera edición, en la que participaron 67 empresas y que visitaron más de 14.000 personas a pesar de que se redujo la duración a dos días y medio. «Na directiva hai unanimidade de que nos convén abrir un ciclo estable no espazo xeográfico, ao menos de tres ou catro anos -apuntó-. Non me atrevo a falar de sede permanente, porque non sei que vai a ocorrer dentro de cinco anos. E en Galicia hai outras posibles sedes que non hai por que desbotar neste momento».

Si el presupuesto de este año rondó los 300.000 euros (y las cuentas aportadas por el colectivo reflejan unos beneficios de 8.983), Amigo confía en que pueda incrementarse en la próxima edición, teniendo en cuenta que la feria seguirá contando con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), del Concello de Pontevedra, y que se incrementará el de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, pero que se quiere también «medrar con patrocinio privado».

Con vistas a este crecimiento, la asociación ha convocado un concurso público para la selección de un profesional del sector cultural que pueda asumir la dirección de la feria, así como la elaboración de un plan estratégico para Culturgal.

Un modelo acertado

Por su parte, el director de Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero, destacó que el modelo escogido en esta tercera edición para Culturgal, que pasó a estar organizada por los empresarios que engloban la citada asociación, es el acertado: «Ninguén mellor que eles para ver que queren facer co seu espazo». Añadió que «hai cousas que mellorar» en este 2011, pero que la preparación del evento con antelación es fundamental «para asentar unha feria moi importante para Galicia».

Fasero indicó que Agadic mantendrá su apoyo «ao cen por cen mentres se poida», aunque abogó también por buscar «a sostibilidade da propia feira».

El director de Agadic señaló que el 2010 fue un año «delicado, cunha certa sostibilidade» para las industrias culturales, y el hecho de que este sea un sector atomizado hace que resista mejor que otros el embate de la crisis. No obstante, indicó que el impacto real aún se conocerá el próximo año, ya que en este se presentarán los datos del 2009.


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