La Voz de Galicia

Castiñeiras recuperará sus peces en primavera

Marín

marín / la voz

Los ejemplares de fauna local se soltarán en abril el Concello ruega que no se echen especies exóticas

15 Jan 2019. Actualizado a las 09:13 h.

Las truchas han empezado a regresar al lago de Castiñeiras, en Marín, procedentes de los riachuelos que hay en el monte y que no quedaron del todo secos el pasado septiembre cuando el Concello vació el lago para la reparación de las grietas de la presa y el muro de cierre. Son pocos peces para un área fluvial que se caracterizó por servir de refugio para truchas y anfibios. Sin embargo, esta situación cambiará en unos meses.

Cabe recordar que la Consellería de Medio Ambiente trasladó los ejemplares de fauna autóctona que se recuperaron del vaso del lago el pasado verano hasta su piscifactoría en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Está previsto que de allí, esos mismos ejemplares, u otros de trucha, regresen al lago morracense, ahora que este espacio está lleno de agua otra vez y las fisuras han dejado de filtrar en grandes cantidades.

La concejala de Medio Ambiente de Marín, la popular Marián Sanmartín, explicó que la previsión es que la suelta de truchas para repoblar el lago de Castiñeiras sea en primavera, en los meses de abril o mayo, dependiendo de la decisión de los técnicos.

Por su parte, desde el Concello marinense renovaron la petición a la colaboración ciudadana para garantizar el buen estado de salud ecológica del lago. Se solicita sobre todo que no se echen en el agua especies exóticas que los vecinos puedan tener en sus viviendas y de las que se quieran deshacer por diversas razones. Cuando se vació el lago el año pasado se pudo confirmar la abundante presencia de peces como las carpas japonesas, típicas especies de acuario o de peceras, a la vez que de otras como el cangrejo americano y hasta tortugas foráneas. Estos animales suponen un peligro potencial para la biodiversidad no solo de Castiñeiras sino también del río Lameira.


Comentar