El centro de salud y la «nueva Carballeira», en el horizonte de Caldas para el 2026
Pontevedra
Jacobo Pérez hizo balance de un año en el que «fueron de la mano» de los vecinos
17 Dec 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Caldas de Reis encara la recta final de este 2025 con una hoja de servicios marcada por la gestión del día a día y la puesta en marcha de infraestructuras sociales clave. Así lo trasladó este martes el alcalde, Jacobo Pérez, en una comparecencia donde desgranó un balance anual caracterizado por el la escucha activa de las demandas de los vecinos y avanzó las líneas maestras del futuro urbanístico e industrial de la localidad.
Según explicó el regidor, el equipo de gobierno ha centrado sus esfuerzos en atender las demandas vecinales recogidas en la pasada campaña, convirtiendo el mantenimiento, tanto del casco urbano como de las parroquias, en el auténtico «caballo de batalla» del mandato.
En el capítulo de infraestructuras, Pérez puso el acento en la sanidad. Recordó la firma, el pasado mes de marzo, del convenio para la construcción del nuevo centro de salud y el desbloqueo administrativo para ceder la parcela a la consellería. En este sentido, el alcalde confirmó que el proyecto de expropiación de dos pequeñas fincas ya está tramitado, un paso que calificó de «imprescindible» para la ejecución del equipamiento.
En el ámbito social, el balance incluye la inauguración hace apenas un mes del Fogar dos Maiores, presentado como una apuesta estratégica por la tercera edad y la convivencia intergeneracional. A esto se suma el esfuerzo inversor en el medio rural, al que el Ayuntamiento destinó 1,5 millones de euros; de esta partida, cerca de 300.000 euros del remanente se dirigieron específicamente al proyecto de la depuradora de Fieitoso.
En el plano político, Pérez reivindicó la importancia de la cercanía. Aseguró que el Concello ha respaldado las reivindicaciones ciudadanas en temas sensibles como el trazado de la Variante Oeste o la defensa del aula de infantil en el CEIP San Clemente. Para profundizar en esta línea, anunció que a partir de enero iniciará una ronda de visitas por los centros sociales de las parroquias con el fin de recoger «de primera mano» las inquietudes del rural.
Polígonos industriales
El gobierno local sitúa la creación de empleo como la palanca principal para fijar población. En este escenario, el Concello trabaja en dos frentes industriales de la mano de Zona Franca. Por un lado, se ha firmado el impulso al polígono de O Pousadoiro; por otro, se mantiene la ambiciosa opción de desarrollar el polígono de Paradela-Carracedo.
Este último proyecto contempla una superficie de 850.000 metros cuadrados a ejecutar en dos fases y cuenta ya con un borrador de Zona Franca. Aunque el horizonte para completar los trabajos previos es de al menos cuatro años, Pérez se mostró contundente sobre su relevancia: «Va a ser el futuro de los próximos 50 años en Caldas».
En cuanto a los proyectos futuros, destacan dos por encima del resto: Por un lado, un nuevo pulmón verde. De cara a 2026 el Concello prepara entre las novedades más destacadas la creación de la denominada «nueva Carballeira». El gobierno local trabaja en la adquisición de unos terrenos junto a La Tafona, hacia As Corticeiras, para habilitar un espacio polivalente que servirá para actividades culturales, deportivas o como zona de aparcamiento. Asimismo, se cuenta también con la cesión de 7,5 hectáreas en Rabexe para usos deportivos, sociales y para ubicar las sedes de Medio Ambiente y Obras.
Por otra parte, el alcalde anunció también el impulso para un nuevo puente peatonal sobre el río Umia. Esta infraestructura unirá el Paseo de La Tafona con el Camino Real, mejorando la conexión entre Santa María y el casco urbano y facilitando la accesibilidad al futuro centro de salud.
Por último, Pérez confirmó la intención de hacer modificaciones en el PXOM para, entre otras cosas, incluir el vial necesario tras la ampliación del instituto y para ajustar cuestiones urbanísticas.