La Voz de Galicia

La Diputación estudia nuevos subparques de bomberos para cubrir toda la provincia

Pontevedra

ch. casares pontevedra / la voz

Silva dice que el modelo actual no cumple el tiempo de reacción

20 May 2016. Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Consorcio Provincial de Bomberos, bajo el que se integran los parques comarcales de la provincia de Pontevedra, se reunió ayer en la Diputación de Pontevedra para evaluar cómo funciona el servicio y las mejoras que se podrían establecer en este sentido.

Carmela Silva (PSOE), presidenta de la Diputación de Pontevedra, compareció al final de la reunión y aseguró que uno de los «puntos sensibles que deberíamos estudar» es la creación de subparques en aquellas zonas en donde los tiempos de reacción desde los que ahora están en funcionamiento no cumplan con los estándares de tiempo estipulados para llegar a las emergencias. Cercedo o Redondela podrían incluirse en este grupo, dijo Silva, que aseguró que esta fórmula se tratará en una «reunión en breve para falar destas cuestións». De lo que sí se mostró convencida es de la necesidad de «ter unha rede para facer fronte a incendios» en la provincia que ahora, dijo, «non está cubeta na súa totalidade».

En este sentido aseguró que se le demandará una reunión técnica ya a la Xunta de Galicia para cerrar el mapa de emergencias en l a provincia de Pontevedra.

Sobre la gestión de los parques de bomberos, ahora bajo gestión privada y sobre su posible rescate para someterlos a una gestión directa desde la Administración, Silva aclaró que se han realizado unos informes, con los costes, y también un informe para ver qué sucedería con las plantillas actuales.

En este sentido, ante las críticas de la Xunta a que faltaban esos informes para evaluar la posibilidad del rescate, Carmela Silva explicó que lo que se acordó en esas reuniones fue poner en común los análisis de las cuatro diputaciones gallegas para estudiar la medida desde un punto de vista global.


Comentar