La Voz de Galicia

«En el momento creador un artista tiene que estar solo»

Pontevedra

Artistas na Rúa quiere desmitificar el trabajo de creación. El sábado es el día grande, y el aperitivo está servido

27 Apr 2016. Actualizado a las 05:05 h.

Basilisa Fiestras (Forcarei, 1985) abrió ayer los aperitivos de Artistas na Rúa, que seguirán hoy y mañana a las 18 horas, previas a la jornada grande del sábado.

-Uno de los objetivos de Artistas na rúa es lograr que «se desmitifique o traballo do artista». ¿Está tan mitificado?

-Supongo que sí habrá gente que tenga mitificada la idea de estudio, pero hoy las cosas surgen en cualquier lado. Yo, una de las formas en las que saco más ideas que me apetece luego hacer es caminando, haciendo el recorrido que siempre hice de mi casa a la facultad, a lo mejor por la presión de que tienes que tener algo para entregar. Pero realmente hoy vas con tu ordenador a cualquier lado y creas en cualquier sitio. Por un lado, esta iniciativa está muy bien para que los ciudadanos vean cómo la gente trabaja y que tenga la experiencia de, por ejemplo en mi caso, conocer el material de cerca y saber cómo se hace una pieza en escayola. Pero para el artista tengo mis dudas porque es bastante incómodo aunque compensa las dos otras dos partes. Aun así, ya no está tan mitificado.

-¿Ya no tanto?

-Ahora hay artistas que tienen empresas, como Jeff Koons, el autor del Puppie del Guggenheim quien, además pinta y hace macroesculturas. Él no toca un pincel ni hace esas piezas. Tiene una empresa montada con gente contratada para que las haga. La idea del artista pintor en su casa y en un entorno inspirador ya no existe, ahora trabajas en cualquier lado.

-¿Para crear, entonces, un artista tiene que estar solo?

-Creo que en algún momento sí que necesitas estar solo. Yo, por ejemplo, este proyecto estoy casi siguiéndolo, pero para un proyecto de cero necesitas, como para cualquier cosa, como para escribir un texto, estar solo aunque estés en una cafetería. Si estás en continua interacción con otra persona es un poco complejo. En el momento creador en que se surge la idea, sí tienes que estar solo; en el momento de materializar la idea no. Puede ser en el sitio que quieras, y si lo puedes trasladar a la calle y es factible, mejor.

-¿Cuál es su propuesta?

-La idea del proyecto es realizar una instalación procesual, que se vaya completando a medida que los visitantes pasen. Es un proyecto dirigido tanto a la gente que viene de forma a ver las instalaciones y las acciones que vamos a desarrollar, como los transeúntes que pasan por casualidad y se encuentran con esto. Lo que les ofrezco es que se hagan una reproducción del dedo índice en escayola, y a medida que las voy haciendo las voy montando en el suelo, dentro de un círculo que hago en el suelo con tiza, y poco a poco se va a ir completando como si fuera un paisaje con fragmentos corporales.

-¿Por qué índices?

-Tiene muchas connotaciones: para pedir la palabra. Además, tiene la huella dactilar y te permite «registrar» a la persona.


Comentar