El interés por Oriente se traslada al arte
Pontevedra
Susana Llorente impartió un curso de arte chino y japonés en el Museo
23 Jul 2014. Actualizado a las 07:00 h.
1 Cada vez son más los gallegos y pontevedreses que se animan a estudiar chino para ganar enteros en sus carreras profesionales o adentrarse en mundo de los negocios con el gigante asiático, arrastrados por la internacionalización de su economía y por la expansión de su lengua y de su cultura. Ese interés existe también por el conocimiento de su arte milenario. Yano Yoro es el nombre con el que firma Susana Llorente, una experta en arte oriental que acaba de impartir en el Museo un curso de pintura tradicional china y de sumi-e japonés a un grupo de alumnas con inquietudes pictóricas. Esta artista madrileña, afincada en Galicia desde hace cinco años, confirma el gran interés que ha encontrado en esta comunidad por el arte oriental. «La cultura gallega guarda cierto parecido con la china -asegura-, quizás por el paisaje, por el entorno rural, el relieve, las lluvias... Y eso imprime carácter». El interés de los orientales por el arte occidental es recíproco. «En China lo tienen por cualquier cultura, son como esponjas y les interesa todo». Sin embargo, añade que a la hora de invertir los coleccionistas son un poco territoriales «y están centrados en promocionar a sus propios artistas y su propio arte, más que el de fuera».
Susana Llorente se adentró en el arte oriental de la mano de una profesora brasileña, que estaba casada con un pintor japonés, y de un maestro chino llamado Lichi-Pang. Y ahora que está en boga aprender el idioma chino, explica que la pintura tradicional china y japonesa tienen mucho que ver con su escritura. «Yo comencé estudiando su caligrafía y aunque no se hablarlo, conozco las pinceladas de cada carácter». Ella trabaja las dos corrientes artísticas y el sumi-e es la nipona, que viene del zen. La iniciaron los monjes budistas y «es más simplificada y ritual que la china». No utiliza el color, solo la tinta negra con sus gamas de grises, dependiendo de la cantidad de agua que se utilice, como en la acuarela. Detrás de este arte se esconde toda una filosofía de meditación activa y una forma cósmica de conectar con la naturaleza y su energía. Ese ambiente zen se respiraba ayer en el curso que estaba impartiendo en el Museo, donde sus alumnas trabajaban en el método denominado Los cuatro caballeros. Representaron el otoño, la primavera, el verano y el invierno, pintando el bambú, el crisantemo, la orquídea salvaje y el ciruelo en flor.
Blogueras en Pontejabón
2Un ambiente chic es lo que se encontraron ayer las blogueras en Pontejabón. Esta tienda con encanto de la calle Marquesa, invitó a las promotoras de moda on-line de la provincia a conocer todos sus productos - jabones elaborados con productos naturales y bombas de baño- y a participar en un master class de Yankee Candle, una de las más marcas de velas perfumadas naturales más reconocidas y selectas del mundo. Las blogueras vivieron una experiencia única, con música incluida, que ahora trasladarán a sus espacios en Internet, en los que no solo promocionan los look de moda, sino también tiendas y productos especiales como los de Pontejabón.