El Museo saca a relucir su gran colección de joyas
Pontevedra
La exposición, que abrirá el 31 de enero, incluye una selección de alhajas desde la época romana hasta el siglo XX
24 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Las joyas y su reflejo es el título de la exposición que se podrá contemplar en el Sexto Edificio a partir del próximo día 31. Pertenecen a los propios fondos del Museo de Pontevedra y abarcan un amplio período cronológico desde la Antigüedad hasta el siglo XX.
Estas piezas, llegadas a la institución a través de fuentes diversas, entre las que se encuentran conocidas familias pontevedresas, se complementarán con otros objetos en las que se ven reflejadas. Pinturas, fotografías, postales, grabados, objetos decorativos, indumentaria, complementos de moda y revistas, ayudarán a comprender la manera en que eran lucidas y también los distintos usos para las que fueron creadas.
Comenzará el recorrido por las joyas de época romana, las más antiguas, a las que les seguirán los modelos propios de la Edad Moderna, representada a través de cuadros de época.
Continuará por el capítulo dedicado a la magia y la religión, en el que se incluirán los amuletos, la joyería devocional y los espectaculares collares de abadesas realizados en azabache. Enlazarán estos últimos con una pequeña selección de los fondos de joyería tradicional que conducen, pasando por las joyas en miniatura, al momento cronológico que cuenta con más representación en la exposición, el siglo XIX. Este bloque incluirá la mayor variedad de alhajas: aderezos, pendientes, sortijas, broches, collares? se acompañan de camafeos, relojes, leontinas y condecoraciones. Y, además, las joyas para una boda, las de carácter sentimental, las de pelo y sombrero, las de cierre (hebillas) y distintas clases de cuentas y abalorios del último período de la exposición, el siglo XX.
De esta última etapa se mostrarán modelos de joyas que marcaron tendencia, como se podrá ver en fotografías, postales, cuadros, revistas especializadas y algunos ejemplos de los anuncios publicitarios relacionados con el tema.
Se trata de una exposición multidisciplinar, que irá acompañada de actividades complementarias, visitas guiadas, obradoiros para adultos y también para mayores.