Ventajas y riesgos de correr
Pontevedra
09 Oct 2011. Actualizado a las 06:00 h.
Por qué debemos correr? Si es aburrido, doloroso y produce fatiga. Las personas corremos por múltiples razones: mantenernos en forma, perder peso, acercarnos a la naturaleza, oxigenarnos, etcétera. Varios estudios nos muestran, como una combinación de ejercicio y dieta, es la forma más adecuada de perder peso, ya que hace disminuir la grasa corporal, a la vez que aumenta la masa muscular. Según esto, si corremos unos 8 kilómetros por día, podremos quemar 500 calorías adicionales, que suponen una manera adecuada de perder peso.
Correr, fortalece y mejora, la musculatura de las extremidades inferiores, aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, y obliga al sistema cardiovascular, y al respiratorio, a ser más eficientes. También, se pueden observar otros beneficios, como son: reducir la tensión arterial; aumentar el HDL-colesterol, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares; producir una mejor osificación, reduciendo el riesgo de osteoporosis; mejorar el número de horas y la calidad del sueño; disminuir la sensación de estrés y la ansiedad.
Correr implica una mayor intensidad de trabajo y acondicionamiento físico, en menos tiempo, aunque supone una mayor carga para las articulaciones. Mientras que caminar a un ritmo rápido, quema más calorías (favorece la pérdida de peso) y es más fácil de realizar, por personas que hayan sido sedentarias anteriormente. Por todas estas razones, correr previo reconocimiento médico, puede mejorar tu salud.