La Voz de Galicia

El colapso del edificio judicial obliga a echar mano de sedes del pasado

Pontevedra

López Penide

Los nuevos órganos ?de lo Social y de lo Penal comenzarán ?a funcionar el próximo 30 de diciembre

03 Feb 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Trece años después de que se inaugurase el edificio judicial de A Parda con el objetivo de centralizar la totalidad de juzgados de Pontevedra, todo apunta a que a final de año estos volverán a estar igual de dispersos que entonces. El inmueble inaugurado en 1997 ya no da más de sí, algo que es extrapolable al Pazo de Xustiza -sede de la Audiencia Provincial-, por lo que la adjudicación de dos nuevos juzgados a Pontevedra va a obligar a reorganizar la totalidad de órganos existentes y previsiblemente se tendrá que echar mano de alguna nueva sede.

Tal y como confirmaron ayer el presidente de la Audiencia, Francisco Javier Menéndez Estébanez, y la teniente de alcalde de Pontevedra, Teresa Casal, la opción que puede tener más visos de ser la elegida es la que implicaría la recuperación de las oficinas situadas en la calle Germán Adrio. Se da la circunstancia de que este local ya acogió a juzgados en el pasado.

En todo caso, Menéndez Estébanez, tras reseñar que la concesión de los juzgados «es muy positiva», precisó que aún es pronto para concretar que es lo que finalmente se hará. No obstante, remarcó que este tipo de situaciones vuelven a poner de manifiesto que la capital provincial necesita cuanto antes un nuevo edificio judicial: «Es una prioridad».

Asume que «está claro que no podrá estar construido para cuando entren en funcionamiento los nuevos juzgados -previsto para el 30 de diciembre del 2010-», si bien insistió en que se trata de algo sobre lo que se tienen que poner de acuerdo las Administraciones implicadas, Concello y Consellería de Xustiza.

«Es una buena noticia, más si cabe en una época de recesión económica», precisó al respecto. En todo caso, Menéndez Estébanez quiso dejar claro que tanto el Penal como el Social son órdenes en los que los tres juzgados existentes están superando los módulos de carga de trabajo previstos por el Consejo General del Poder Judicial: «Hasta el momento la situación no es de colapso, pero son necesarios».

Posturas contrapuestas

La noticia de que ambos órganos se encuadran en la propuesta conjunta que Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y Xunta de Galicia elevarán al Ministerio de Justicia volvió a poner de manifiesto el enfrentamiento que mantienen populares y socialistas. Mientras Telmo Martín aludió a que el Partido Popular ya venía trabajando para conseguir ambos juzgados para Pontevedra, Teresa Casal le rebatió precisando que es el Ministerio de Justicia quien decide qué juzgados se ubican en cada ciudad.


Comentar