Clones de las estrellas del rock
Pontevedra
Las salas vigueses se anotan a la moda de las bandas que asumen el repertorio y a veces la imagen de grandes formaciones del rock de todos los tiempos
23 Apr 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Las versiones siempre han estado presentes en la música popular del siglo XX. Tocar una canción de otro grupo significaba un reconocimiento a la trayectoria del autor del tema elegido. Ahora, aquel guiño cariñoso se ha exagerado de tal forma que se ha convertido en una clonación, dando pie al fenomeno de los tributos. Bajo esta denominación han proliferado numerosas bandas que pretenden perpetuar un repertorio ajeno, eliminando todo el protagonismo del interprete para ensalzar únicamente al objeto del tributo elegido.
El paradigma de las bandas tributo es la formación italiana Achtung Babies, que se han convertido en los imitadores oficiales de U2. Este grupo, que tocará en la sala Breogaín de Vigo el próximo 18 de junio, no solo repiten el repertorio de Bono y cía, sino que emplean el mismo material musical, se visten y peinan de forma similar, e incluso se parecen físicamente.
Hace unas semanas, los habituales de la sala A! se frotaban los ojos tratando de distinguir si el que cantaba Whole lotta love era Robert Plant o un clon producido por el doctor Mengele. En realidad, el grupo se llama Letz Zep y ensarta los éxitos de Led Zeppelin sin concesiones a las aportaciones personales.
Ayer, en la sala A!, también se pudo asistir a otro tributo protagonizado por Skynny Molly. Como cabe imaginar con semejante nombre, el objeto del homenaje fue la banda sudista Lynyrd Skynyrd, autora de los clásicos Sweet home Alabama o Free bird . En este caso, se da la circunstancia de que el fundador de la copy-band es Mike Estes, ex miembro de la peor versión de Lynyrd Skynyrd, resucitada años después de la muerte del cantante y el guitarrista principal del grupo.
El colmo del revival es el grupo Riders on the storm. El objeto del homenaje son sus propios protagonistas o, por lo menos, los músicos que acompañaron al mito homenajeado. La banda está compuesta por Ray Manzarek y Robby Krieger, dos miembros fundadores de The Doors. Hace unos años, los herederos de Jim Morrison lograron que los tribunales prohibiera a Manzarek y Krieger emplear el nombre The Dors, por lo que acudieron al título de una de sus canciones más famosas para repasar aquel repertorio. Esta formación actuará en la sala A! el próximo 29 de mayo.
Mark Knopfler español
El fenómeno replicante también ha llegado a España donde se pueden encontrar grupos que «mallan» el repertorio de grupos tan asombrosos como Dire Straits. Este es el caso de Sultans of Swing Tribute Band. El grupo de Miguel Talavera no se define como un mero reproductor de las canciones de Mark Knopfler «sino versionar fielmente y respetando los temas originales, añadiéndole la propia personalidad musical de la banda».
En Barcelona existe una banda llamada Willy and the Poorboys, nombre que nos lleva a la California de la Creedence Clearwater Revival. Estos catalanes apuestan por «una puesta en escena que intenta trasladar el recinto del concierto y sus habitantes a una actuación cualquiera de la Creedence de más o menos el año 1970». En la misma ciudad convive una formación dedicada a homenajear a Loquillo y los Trogloditas. Su nombre es El Pájaro Loco. A Sabino Méndez le gustó la idea. Supongo que a Loquillo le parecerá una consecuencia lógica del estatus que ha alcanzado en el mundo del rock.
La Kozmic Band posee a una cantante que se llama Yolanda que es capaz de cantar las canciones de Janis Joplin sin demasiadas diferencias. Son las bandas tributo. Clones de las estrellas del rock.