La ceremonia de los enlaces civiles en el Ayuntamiento de Sanxenxo van en auge, sobre todo, considerando que durante el primer año que se llevó a cabo este tipo de celebraciones solo se casaron cuatro parejas. De hecho, fuentes municipales, a pesar de destacar la gratuidad de las bodas, indicaron que a lo largo del año pasado se celebraron 23 enlaces.
Aunque el número es el mismo que en 2007, en el 2006 el número de matrimonios civiles fue solo de 13. No fue, sin embargo, hasta el año 2004 que este tipo de ceremonia empezó a ser escogida por más parejas, ya que hasta entonces el número de enlaces registrados de forma anual no superó los ocho, con la excepción de los 12 en 2002.
De acuerdo con fuentes municipales, la mayoría de las ceremonias matrimoniales se producen en el salón de plenos de la casa consistorial, aunque cada vez son más las parejas que optan por lugares emblemáticos del municipio o por los hoteles y pazos donde llevan a cabo los banquetes.
Durante el tiempo en que se reformó la casa consistorial, el puerto deportivo Juan Carlos I fue sede de las ceremonias civiles, y en los casos en que las bodas se limitan a la presencia de los contrayentes y los testigos, el despacho de la alcaldesa es el escenario elegido para la declaración matrimonial.
Procedimiento
Las parejas que desean casarse civilmente deben tramitar el expediente en el Juzgado de Paz, y en ese instante, también tiene que indicar si prefieren que la ceremonia la presida la alcaldesa o algún concejal el que oficie el acto en lugar de la jueza.
Por otro lado, las fuentes municipales indicaron que desde que se creó el registro de parejas de hecho en el municipio en agosto de 2006, se inscribieron en el mismo 41 parejas, y de momento solo una se dio de baja. De todas las uniones del registro, un total de 13 se inscribieron a lo largo del año pasado. Para utilizar esta alternativa, las personas deben acreditar su situación célibe.