El ritmo de los independientes
Pontevedra
IdeG arranca la precampaña electoral en O Grove
06 Apr 2003. Actualizado a las 07:00 h.
No queremos que nos llamen ilusos porque tengamos una ilusión». Así lo dijo ayer, subida en el estrado de la casa de cultura de O Grove, Lolita Cabanelas, la presidenta del consello local de Independentes do Grove. Un partido que ayer dio a conocer al equipo electoral con el que pretenden alcanzar la alcaldía de la localidad. Lolita no es la primera de la lista. Ese puesto está reservado para Francisco López, Chesqui , un hombre que «co seu traballo de tantos anos ten merecida a oportunidade de demostrar o que vale». , «o mellor candidato de todo O Grove», escuchó a Lolita con satisfacción mal disimulada. A Lolita y a Fredi Bea, el deportista olímpico que ha decidido meterse en política porque «o presente que vexo non me gusta». Pero el candidato a alcalde no pudo evitar cierto vértigo cuando se subió al escenario para lanzar sus proclamas: el salón de la casa de cultura estaba casi lleno. Ni en sus cuentas más optimistas veía el líder de IdeG semejante éxito de público. Y eso lo emocionó. Lo emocionó lo suficiente para que antes de iniciar su discurso tuviese que tomar aire para que la voz no le saliese estrangulada por el agradecimiento.Su silencio no fue uno de esos silencios opresivos y tensos: desde los altavoces llegaba el sonido de una canción de los años cuarenta que la agrupación ha recuperado para convertir en su himno particular, en su ritmo propio. Un ritmo que está marcado, en la música y en la política, por un nombre clave: O Grove.Por fin el candidato pudo hablar. Y lo hizo para arengar a todos los integrantes de la agrupación. «Quero dicirvos que teñades fe. Tede esperanza. E sobre todo, creede en vós como sei que creedes en min, porque se queremos algo ninguén o vai conseguir por nós», dijo Chesqui antes de llamar, al escenario, a los integrantes de su candidatura. La tercera, la vencida Esta es la tercera vez que Independentes do Grove aspira a la alcaldía. Una alcaldía a la que no han ascendido aún, según el líder independiente, porque «somos personas dignas, honestas e honradas» incapaces de «baixalos pantalóns» y pactar con cualquiera. Esta es la tercera vez que IdeG opta a la alcaldía, y son muchos los militantes que creen que esta será la definitiva. También Chesqui cree que la victoria está cerca. Para él y para su equipo de trabajo: una veintena de personas cuyos rostros aparecen en el primer pasquín electoral repartido por los Independientes de O Grove.