La Voz de Galicia

Una empresa fabricará patatas fritas en Xinzo

Xinzo de Limia

miguel ascón ourense / la voz

La firma, con la marca comercial Jalys, estará en el polígono industrial limiao y comprará el producto a agricultores locales

08 Apr 2012. Actualizado a las 07:03 h.

La empresa ya está funcionando y, aunque de manera provisional la producción está desarrollándose en Madrid, Jalys SL inaugurará en las próximas semanas su fábrica de patatas fritas en Xinzo. De allí es su propietario y de allí son los proveedores del tubérculo. «Soy de una familia de agricultores y me daba pena ver que todo el producto se iba fuera sin que hubiese aquí una industria de transformación», comenta Pablo Fernández, el máximo responsable del proyecto.

Jalys ya ha solicitado licencia de actividad en el Concello de Xinzo para poner en marcha, en el polígono industrial de la localidad, su nave de procesado y envasado de patatas fritas. Además de los trámites burocráticos, la empresa está pendiente de recibir parte de la maquinaria necesaria. Cuando la tengan, podrán dejar de producir en Madrid, donde han contratado a un colaborador para poder iniciar la fabricación. De hecho, las patatas Jalys ya están siendo comercializadas.

El tubérculo se compra directamente, sin intermediarios, a varios productores de la comarca de A Limia, que se ven beneficiados por este proyecto. Además, cuando se ponga en marcha la fábrica de Xinzo, la empresa contará con entre 5 y 6 trabajadores y generará otros 5 o 6 empleos indirectos. Durante el primer año está previsto que se produzcan allí 150.000 kilos de patatas fritas, aunque tanto esa suma como el número de empleados podrían crecer si todo va bien. «Es una apuesta arriesgada, pero más que un negocio, lo veo como una ilusión», comenta Pablo Fernández, que explica que no ha recibido ningún tipo de ayuda pública.

Tras el reciente anuncio de disolución de otra empresa de patatas fritas que operaba en Xinzo, Jalys vuelve a explorar esta vía de negocio en A Limia.

150.000

Kilogramos

Esta es la producción prevista en su primer año de vida

10-12

Empleos

La mitad serían directos y la otra mitad, indirectos

2

Parcelas

La fábrica ocupará dos parcelas del polígono de Xinzo

«Soy de una familia de agricultores y me daba pena ver que todo el producto se iba fuera»

Pablo Fernández


Comentar