La Voz de Galicia

La insubordinación de tres de sus ocho diputados no frena el relevo en la portavocía del PSOE

Piñor

miguel ascón Ourense

Dos miembros del grupo votaron en contra y el cesado no asistió

14 Dec 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La dirección provincial del PSOE decidió cesar a Francisco Fraga como portavoz socialista en la Diputación y de la treintena de asistentes, solo el afectado votó en contra. Formalmente, la decisión debía ratificarla el grupo provincial, que se reunió ayer, pero en este caso no hubo ese consenso. De todas formas, la insubordinación a las órdenes de la ejecutiva de tres de los ocho diputados socialistas no impidió que el relevo fuese aprobado.

Fraga decidió en el último momento no asistir a la reunión. Lo hizo, según dijo, para que sus compañeros no se sintiesen presionados por su presencia para votar de un modo u otro. Varios miembros de la dirección provincial, incluido su líder, Rafael Rodríguez Villarino, asistieron al encuentro. Su propuesta, cesar a Fraga como portavoz por poner en duda su continuidad en el partido tras conocerse la baja de Pachi Vázquez como militante.

A la ausencia del ya exportavoz hay que sumar la insumisión de otros dos diputados. Se conocen sus nombres porque, pese a que Isabel Gil solicitó el voto secreto y en urna, este no fue concedido. De este modo, todos los asistentes tuvieron que posicionarse. Elvira Lama, Susana Rodríguez, Adolfo Nóvoa, Miguel Bautista e Ignacio Gómez votaron a favor del relevo mientras que Isabel Gil y Vicente Gómez lo hicieron en contra.

Este último habló al salir de la reunión y mostró su desacuerdo con el hecho de «andar con estas vainas» a tan pocos meses de las elecciones así como con el sistema de votación. «Eu entendo que iso é un dereito constitucional, pero rexeitárono», dijo Gómez, que defendió que Fraga era «un bo portavoz e con moito consenso dentro do partido». El cesado habló antes, en una rueda de prensa convocada en la oficina del PSOE en la Diputación. Lejos de retractarse, Fraga ratificó sus palabras. «Non o teño pensado, estarei onde teña que estar», dijo al ser preguntado por si seguirá o no como militante. Lo que sí aclaró es que, pase lo que pase, mantendrá su escaño como diputado y como concejal en Piñor. Además, según aseguró, será candidato en esa localidad «si ou si», es decir, o con el PSOE o con otras siglas.

«Son unha persoa que teño dúbidas, coma o todo mundo. Está alguén en posesión da verdade ou a certeza absolutas?», se preguntó Fraga, que criticó duramente a la dirección provincial. «Se isto non é unha purga que veña Deus e o vexa», concluyó el aún portavoz provincial, que reivindicó su derecho a la libertad de expresión: «Preocúpame a deriva á que estes señores están levando a este partido, no que sempre se respectou a discrepancia [...]. Eu son do partido socialista, non do partido rafaelista», sentenció.

Rafael Rodríguez Villarino no quiso responder a estas declaraciones. «Valóranse por si mesmas», se limitó a decir el secretario provincial, que avanzó que el partido estudiará si podrían ser objeto de un expediente disciplinario. «En calquera organización hai unhas normas e ninguén está por riba delas», sentenció Villarino.

Elvira Lama, primera portavoz mujer en la historia del Pazo: «A xente ten que saber retirarse»

Tras la ratificación del relevo, Rafael Rodríguez Villarino hizo hincapié en que la nueva portavoz del PSOE en la Diputación es la primera mujer que tiene esa responsabilidad en la historia de la institución provincial. Se trata de Elvira Lama Fernández (Xinzo de Limia, 1963), autónoma y licenciada en Geografía e Historia.

En sus primeras declaraciones tras su designación, la nueva portavoz interpretó como algo «lamentable» el hecho de haber llegado a ese cargo de este modo, tras una grave crisis interna. En todo caso, señaló que «a xente ten que saber retirarse a tempo e retirarse con honor», en referencia a Francisco Fraga. A su juicio, su predecesor en la portavocía se equivocó declarando públicamente sus dudas respecto a su propia continuidad como militante. «Unha persoa é dono do que cala, pero tamén do que di, e ás veces un ten que ser responsable e respectar onde está e a quen defende en cada momento», señaló Lama, que recordó la «longa traxectoria» del PSOE: «Non podemos botala pola borda».

Sobre la decisión tomada por la ejecutiva provincial de relevar a Fraga, la nueva portavoz socialista dijo que las decisiones orgánicas están para respetarlas: «Para iso estamos en política, para facer o que se decida dentro da organización. Despois, na súa vida privada, que faga cada un o que queira». En este sentido, al ser preguntada por el hecho de que dos diputados se rebelasen y votasen en contra, Lama manifestó su deseo de que esta situación no suponga un problema de convivencia en el futuro en el grupo socialista. «Todos temos momentos de calentóns, pero temos que chegar a acordos e penso que non vai haber ningún tipo de disensión e, se a hai, sería bastante lamentable», dijo.


Comentar