La Voz de Galicia

Propietarios de soutos del cañón del Sil se unirán en una agrupación de gestión conjunta

Parada de Sil

El conselleiro, a la izquierda, en la visita de este domingo a Parada de Sil

Participan en un plan piloto para el que también se seleccionaron bosques de castaños de O Courel, O Incio y Paradela

17 Dec 2023. Actualizado a las 16:52 h.

Mejorar la gestión de los bosques de castaños tradicionales e impedir su abandono son los objetivos prioritarios de un plan de gestión conjunta impulsado por la Xunta de Galicia en el que participan seis municipios gallegos. Tres de ellos, Folgoso do Courel, O Incio y Paradela, están en la provincia de Lugo. En Ourense se ubican los tres restantes: O Bolo, A Veiga y Parada de Sil. En este último concello el conselleiro de Medio Rural, José González, visitó uno de los soutos acogidos a este plan de recuperación y conservación.

González estuvo acompañado por el director xeral de Ordenación e Planificación Forestal, José Luis Chan, el alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, y la presidenta y varios integrantes de la asociación de propietarios de soutos del cañón del Sil, Mónica Bizarro.

La mejora de estos bosques se lleva a cabo mediante agrupaciones forestales de gestión conjunta, una figura que aparece contemplada en la ley autonómica para la recuperación de superficies agrarias. Según estimaciones de Medio Rural, hasta la fecha se invirtieron en las provincias de Lugo y Ourense 131.500 euros destinados a una superficie total de 356,38 hectáreas. El fomento del asociacionismo es uno de los objetivos del programa estratégico del castaño y la producción de castaña que diseñó la consellería.

La asociación de propietarios de soutos del cañón del Sil, según destacó el conselleiro en su visita, será de las primeras en constituirse en Galicia como agrupación forestal de gestión conjunta. González avanzó en Parada de Sil que los presupuestos de la Xunta del próximo año incluyen una partida de 2,4 millones para el fomento de este tipo de agrupaciones. El plan valora, entre otros aspectos, el papel de los bosques de castaños para reducir la huella de carbono y en la política forestal de prevención de los incendios forestales.

El proyecto de Parada de Sil se integra, según informa, Medio Rural en un plan piloto en el que participan soutos situados en siete emplazamientos de Galicia. En Lugo se sumaron a esta iniciativa bosques de castaños en Vilar (Folgoso do Courel), San Pedro do Incio y Paradela. La consellería señala que una vez seleccionados estos soutos comenzaron los trabajos de «revisión do parcelario, estudos previso de investigación da titularidade e apoio técnico» para la puesta en marcha de las agrupaciones de gestión conjunta.

EL Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 6 de noviembre varios modelos tipo de estatutos para constituir estas agrupaciones. José González anunció Parada de Sil que este lunes saldrán en el DOG una resolución por la que la Xunta destina cerca de un millón de euros al fomento de la plantación de castaños destinados a fruto y la mejora de soutos tradicionales.

 


Comentar