La Voz de Galicia

El Concello de Ourense quiere agrupar los departamentos municipales en el edificio de La Molinera

Ourense ciudad

La Voz Ourense

Gonzalo Pérez Jácome asegura que los traslados comenzarán a realizarse en el mes de julio

01 Jun 2025. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense centralizará durante este verano buena parte de sus departamentos municipales de carácter administrativo y burocrático en las instalaciones de La Molinera, con el objetivo de dar uso a este edificio, mejorar la eficiencia de los servicios y acabar con la dispersión de oficinas por la ciudad. Así lo anunció el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, que aseguró que los primeros traslados comenzarán en el mes de julio.

La medida provocará que áreas como Educación, Termalismo, Personal, Festexos, Servicios Xerais, Igualdade, Saúde, Promoción Económica o Tesourería, entre otras, se muevan a este edificio que fue acondicionado hace una década y que actualmente alberga a un equipo de siete ingenieros informáticos que desarrollan aplicaciones para el Concello de Ourense.

«Queremos darlle uso a unha infraestrutura que se fixo fiel á filosofía de outrora de facer reinos de taifas con pequenos recunchos e edificios repartidos por toda a cidade. Esta estrutura non é funcional», afirma Gonzalo Jácome, quien explica que «este é tamén un dos motivos polos que renunciamos a seguir co proxecto de rehabilitación dun edificio na Praza da Trindade, a carón do Servizo de Urbanismo. Non queremos máis recunchos nin reinos de taifas. No caso de que fagamos algo, sería un gran edificio administrativo municipal», asegura

Sobre el pasado uso de La Molinera, Jácome recordó que fue concebida durante el mandato de Jesús Vázquez como un espacio para cursos de iniciación, y más tarde su gobierno la propuso como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), una candidatura que no prosperó. «Foi un proxecto errado porque a Xunta e o estado español non investiron en intelixencia artificial», concluye.

El alcalde subrayó que el objetivo es cumplir con una vieja aspiración de su grupo de gobierno, la de centralizar procesos. «Que un departamento se encargue de todas as facturas do Concello e non que cada concellería teña os seus propios contables para as facturas», anuncia. 


Comentar