La Voz de Galicia

Ourense cierra la campaña electoral más intensa con quince candidaturas

Ourense ciudad

rubén nóvoa ourense / la voz

Los partidos echaron el resto en la última jornada. El PP recurrió al tirón de Rajoy, que se dio un baño de masas en la capital

24 May 2019. Actualizado a las 22:24 h.

La suerte está echada. Ourense cierra la campaña electoral con más incógnitas que se recuerdan con una última jornada en la que los partidos aprovecharon para echar el resto antes de que llegara la ansiada, especialmente por los votantes, jornada de reflexión. El Partido Popular, por ejemplo, tiró de un valor seguro como es el caso de Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y del Partido Popular, quien se dio un baño de masas en la ciudad de Ourense. Llegó a media tarde y en un recorrido de algo más de una hora no paró de recibir besos, abrazos y muestras de cariño en su recorrido por el casco histórico ourensano. Rajoy llegó para animar el cierre de campaña del PP en Ourense y reconoció estar «afónico», por lo que esquivó las preguntas de los periodistas sobre temas de actualidad y apenas acertó a comentar «lo importante es que llegó», cuando le demandaron una valoración sobre si había llegado demasiado tarde la suspensión de los diputados catalanes presos.

Lo hizo entre selfie y selfie durante un recorrido que comenzó en la praza Bispo Cesáreo y que acabó más de una hora después en el parque de San Lázaro, previo paso por la Praza Maior. En el paseo estuvo acompañado en todo momento por el candidato Jesús Vázquez, que confía en que este tirón de Rajoy le dé un empujón para retener la alcaldía de la tercera ciudad de Galicia.

El PSOE, por su parte, cerró la campaña con una fiesta en la praza do Ferro. Horas antes, el candidato Rafael Rodríguez Villarino anunciaba que su partido solicitará una junta de portavoces en el Concello de Ourense para aprobar una declaración institucional en defensa de los estudios de aeroespacial. También anunciaba que durante la jornada de votación tiene previsto visitar una por una las 150 mesas electorales del municipio para conocer de primera mano como transcurre la votación.

Santi M. Amil

Desde Ciudadanos, el candidato José Araújo aseguraba que su partido había realizado una «campaña limpia y centrada en el diálogo». Realizó estas declaraciones en un acto de fin de campaña en Seixalbo, donde estuvo acompañado por el secretario de organización autonómico, Laureano Bermejo, y de toda la candidatura.

Emotivo fue el acto de cierre de Ourense Mellor. Su líder Etelvino Blanco reapareció después de tener que dejar temporalmente la campaña electoral por motivos de salud que le obligaron a un paso por el CHUO. No quiso perderse el cierre de fiesta en la Praza de San Martiño.

Santi M. Amil

En el último día de campaña, el candidato del BNG, Luís Seara, estuvo acompañado por la portavoz nacional, Ana Pontón, y llamó a unir el voto «nacionalista, inconformista y rebelde».

Atrás queda una intensa campaña electoral en la ciudad de Ourense, que reunió un total de quince candidaturas que lucharán el domingo por hacerse con la victoria en una cita que se presenta más igualada y con más incógnitas que nunca en la capital.


Comentar