La Voz de Galicia

El Concello proyecta unas piscinas termales cerca del Pazo de Feiras

Ourense ciudad

lorena g.c. lugo / la voz

Sus aguas, no medicinales, no procederían ni del río ni del balneario

16 Feb 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Construir unas piscinas termales públicas y abiertas en el entorno del río Miño es uno de los proyectos que el gobierno de Lara Méndez ha diseñado para desarrollar con cargo de los presupuestos del 2019. Unas cuentas que presentó ayer y que en los próximos días negociará con los grupos de la oposición para intentar recabar su apoyo a la hora de la aprobación.

El proyecto de termas se ha proyectado en la zona del Pazo de Feiras y seguiría una línea que podría calificarse como minimalista, puesto que el objetivo es que el impacto visual en el entorno sea el menor posible.

El agua que abastecería las piscinas no se obtendría ni del río Miño ni de la veta de la que proceden las aguas del balneario. Aunque todavía no está cerrada la cuestión, es posible que se tomase directamente de la traída y que luego se calentase a través de un sistema de geotermia. En caso de que apareciese un manantial subterráneo de aguas calientes ajeno al que nutre al balneario, se aprovecharía. En todo caso, no serán aguas medicinales.

El Concello ya ha encargado el estudio de viabilidad, el anteproyecto y el diseño. El planteamiento del que parte es que las piscinas exteriores estén abiertas al público. Con esta medida se daría un paso más en las labores de integración de la ciudad y el entorno del río Miño, uno de los retos que se marcan para los próximos años. El proyecto surge en base a un acuerdo plenario previo.

Proponen hacer navegable el tramo urbano del Miño en Ourense para usos lúdicos

El gobierno municipal del Concello de Ourense quiere hacer navegable el tramo urbano del río Miño para usos deportivos y turísticos. El alcalde, Jesús Vázquez, mantuvo una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, para trasladarles su propuesta y pedirles su apoyo para ejecutarla. Pese a que su actividad se centra en los puertos costeros, no es la primera vez que se plantea un proyecto de este tipo en cauces fluviales.

Según informa el ejecutivo local, trasladar esta idea a la realidad en Ourense dependerá de los informes técnicos. Como mínimo, el gobierno municipal pretende la instalación de pantalanes para que puedan ser utilizados por embarcaciones de tipo deportivo o turístico. El fin último de esta iniciativa es buscar el mejor modo de poner en valor el tramo urbano del río Miño en Ourense.

El alcalde expuso en la reunión con la conselleira y el presidente de Portos de Galicia la «necesidade» de poner en marcha un proyecto que sirva «para abrir Ourense cara o río desde o punto de vista deportivo e turístico».

La concreción de los trabajos que será necesario realizar para hacer navegable el tramo la determinarán los informes técnicos que se elaborarán a partir de ahora. De ellos también dependerá la ubicación de los pantalanes en el cauce fluvial así como de todos los servicios que deberían acompañar a esas infraestructuras para facilitar su uso por parte de aficionados al remo o al piragüismo o turistas.

 

El edificio sociocultural que se plantea en el barrio de Abella seguiría criterios de sostenibilidad similares al Impulso Verde

La zona de Lamas de Prado-Abella es el lugar elegido por el Concello para la construcción de un edificio de usos múltiples que proyecta dentro de los presupuestos para el 2019 que someterá a la aprobación del pleno. La ubicación que se baraja es en las proximidades del centro comercial Abella y su finalidad es ofrecer un edificio en el que se puedan llevar a cabo distintas iniciativas de carácter social y asociativo.

La intención del Concello de Lugo es que ese edificio de usos múltiples, que sería de unas dimensiones considerables, siga la línea marcada por el edificio Impulso verde que se construirá en A Garaballa dentro del plan Life Lugo+Biodinámico. Es decir, se trataría de una edificación construida siguiendo un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y adaptado al espacio en el que se ubicará, que se enmarca dentro de la zona Edusi con la que se intenta dar cierta homogeneidad en el plano económico y social a los distintos barrios y conseguir que la ciudad y el río Miño formen un todo.

El plan de integración de la ciudad con el río estaría dotado con una partida total de 4 millones de euros que se repartirían entre el edificio sociocultural, las piscinas termales, la puesta en valor de una cloaca romana encontrada en la parte posterior de la sala de exposiciones Porta Miñá, así como otras accione formativas y laborales. Los fondos europeos amparan el plan.


Comentar