La Voz de Galicia

El rector dice que todos los físicos seguirán investigando y darán más docencia que antes

Ourense ciudad

Jesús Manuel García

06 Nov 2009. Actualizado a las 02:00 h.

El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, estuvo ayer en Ourense para dar cuenta de las nuevas titulaciones que va a tener este campus. Dijo que para esta Universidad «resulta satisfactorio porque o Consello Galego de Universidades asume as nosas propostas e para Ourense o resultado é máis satisfactorio porque pasa de non ter graos exclusivos a contar con tres para o 2010». Esos grados son el de Ciencias Ambientales y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Ciencias y el de consultoría y gestión de la información, en la Facultad de Empresariales y Turismo. Gago señaló que el tener estos grados únicos «é condición fundamental para o futuro de calquera campus periférico».

El rector explicó que ahora hay que elaborar los planes de estudio, «hai prazo suficiente pero hai que espabilar» . Añadió que se cierra «a transformación de toda a oferta vella de titulacións do Sistema Universitario Galego, adaptada agora ao espazo europeo. Temos todo en orden». Sobre la idea de crear un centro de investigación para los equipos de Física, señaló Gago que «un centro deste tipo créase porque hai masa crítica e boa investigación. Cabe esa posibilidade, pero sen segregarse de nada. De ser así teríamos na Universidade máis institutos de investigación que illas hai na Polinesia».

Explicó que el tema no es nuevo y recordó haberlo hablado con el profesor Humberto Michinel hace ya varios meses. El rector insistió en que hablar de segregarse de la Facultad de Ciencias «pode dar sensación de non ter nada que facer neste campus. Esto non vai ser así». Por eso indicó que todos los profesores de Física que hay en el campus «veñen impartindo 178 créditos de docencia e co novo grao van impartir 184 créditos. Aumentará a súa presencia docente».

La máxima autoridad de la Universidad de Vigo manifestó que a los profesores de Física, no solo los que investigan la atmósfera, sino todos los de Física Aplicada destinados en este campus «quédalles moito por facer. O futuro da investigación está garantido na Universidade. Non terán risco para a actividade investigadora e en canto á docencia, disporán de máis». Gago también señaló que traer a Ourense Ciencias Ambientales «é unha aposta como reacción a unha situación que requería algún tipo de reacción».


Comentar