La Voz de Galicia

O Barco licita la gestión del cine para los dos próximos años

O Barco de Valdeorras

m. cobas o barco / la voz

El Concello está dispuesto a pagar hasta 27.000 euros por mantener el servicio funcionando hasta junio de 2020

23 Oct 2018. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco sacó a concurso la gestión del cine municipal, ubicado en el teatro Lauro Olmo. Aunque la programación de estrenos se reanudó hace unas semanas, en la actualidad es una empresa contratada la que se está encargando del servicio. Y así seguirá hasta que se resuelva el concurso lanzado ayer. Las empresas interesadas en gestionar el cine tienen ocho días de plazo para presentar sus ofertas.

La adjudicataria se encargará del cine lo que resta de temporada (hasta principios de junio) y también la próxima (desde septiembre de 2019 a junio de 2020). Coincide con la temporada escolar «al ser el principal destinatario del servicio», según recoge el pliego de condiciones del concurso. Recoge también el documento que se contrata por no disponer el Concello de personal suficiente para gestionar un servicio «que ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía durante el período que se ha prestado como experiencia piloto y que repercute positivamente en la actividad comercial y de ocio del municipio, generando un escaso coste económico para las arcas municipales o incluso un posible ligero beneficio». Sobre las posibles ganancias, dependerán del número de entradas vendidas, ya que por cada una -el precio del cine en O Barco es de cinco euros-, la empresa abonará al menos uno al Concello (es el mínimo que marca el pliego, pero las empresas pueden aumentar esa cantidad en su oferta). En la experiencia piloto se vendieron 1.800 al mes. En previsión de que la situación no sea tan beneficiosa para el adjudicatario, el Concello ofrece un máximo de 27.108,84 euros a pagar a la empresa adjudicataria hasta junio de 2020. Por su parte, el Ayuntamiento seguirá asumiendo los gastos de luz, agua y limpieza del edificio.

 

A Rúa comprará proyector

Hasta hace un par de años, también había cine en el centro cultural Avenida de A Rúa, pero el paso a la era digital impidió seguir con las proyecciones. Desde entonces lleva el bipartito buscando fondos para poder comprar un proyector digital, y aunque no ha logrado los 38.000 euros, sí cuenta con una partida de 20.000 euros de la Diputación. El resto de sufragará con fondos municipales, según avanzaba el alcalde, Luis Fernández Gudiña. «A idea é compralo xa, estamos ultimando o contrato para licitar canto antes», decía. Sobre si después la gestión será municipal o se licitará para que la asuma una empresa, en A Rúa todavía no lo tienen decidido. «Como temos algo máis dun mes ata que se resolva todo o que implica a adxudicación, xa o miraremos», añadía.


Comentar