Vuelve la cafetería de la esquina de toda la vida a Ourense
Ourense
El Gaimola reabrió sus puertas con un aspecto reformado y actual, aunque sus propietarios aseguran que tratarán de mantener la esencia de siempre
01 Apr 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Margarita Cid nació en Venezuela pero lleva toda su vida combinando su país natal con España y es que es hija de un emigrante, más o menos, retornado. Su padre, Alberto Cid Conde, se marchó a Caracas en el 58 y desde entonces son muchas las veces que ha cruzado el mundo para visitar Ourense. Hay un lugar especial en la ciudad donde siempre se encontró con el espíritu de esta tierra, con su gente y con su sintonía. Alberto lleva más de cincuenta años tomando cafés en el Gaimola, un local que ha sido casi como su casa y su oficina, donde es posible encontrarle cada vez que viene. Por eso cuando el negocio cerró hace unos meses, él quiso recuperarlo. Lo hizo con ayuda de su hija Margarita y de un nuevo socio que se suma al proyecto, el ourensano Javier Rivera, que tiene la misión de aportar al negocio una visión joven y modernizada. El eslogan de la cafetería, que acaba de abrir sus puertas, está muy claro: la esquina de siempre. «Nosotros no queremos cambiar la esencia del Gaimola, el lugar en el que los ourensanos se tomaban su vermú y su café a diario. Pero sí queremos darle un toque de luz para acercarlo a todos los públicos y adaptarlo a un servicio extraordinario», explica Margarita. «Vamos a actualizar la tradición a los nuevos tiempos», resume Javier. El nuevo bar, situado en la esquina del parque de San Lázaro, abre de ocho de la mañana a cierre y tiene una oferta que va desde una amplia variedad de desayunos —con tostadas, cruasanes, tortillas recién hechas, empanada, ensaladilla o pinchos de calamares— a vermús, copas o cañas de Estrella Galicia.
[[@instagram::https://www.instagram.com/elgaimola/]]
La reforma del espacio ha sido integral. Lo han convertido en un lugar más espacioso y claro. Incluso la terraza es más amplia, aunque esta se disfrutará en todo su esplendor cuando terminen las obras de la zona. «Tenemos diferentes líneas de Gaimola. Por la mañana seremos un bar de toda la vida, perfecto para el café o chocolate y leer el periódico y por la noche aportaremos una nueva visión de un bar de copas», termina Javier.
Una nueva hamburguesería en el centro de Ourense
2 El ourensano Hugo Castro sabe mucho de hamburguesas gourmet. Abrió un negocio especializado en la materia ya en el 2014. Lo hizo en forma de food truck, un puesto de comida ambulante, y lo llamó Comecamiños. En el 2020 convirtió ese proyecto móvil en un local fijo y abrió en la avenida das Caldas.
«Por culpa de la pandemia no había festivales ni ferias así que optamos por establecernos», recuerda. Ahora ha tomado una nueva decisión y es trasladar su hamburguesería al centro de Ourense. Acaba de abrirla en el número 41 de la calle Valle Inclán. «Es un local mucho más grande y confortable. Lo hemos reformado por completo y estamos contentísimos del resultado», admite. A su propuesta han sumado un buen puñado de entrantes como humus, variado de croquetas caseras, tequeños, unos nachos completos y también una sección con diferentes ensaladas.
Lo más importante de Comecamiños siguen siendo las hamburguesas. «Todas nuestras carnes son autóctonas y naturales al 100 % porque trabajamos directamente con los ganaderos», explica Hugo. En este restaurante es posible degustar de galeguesa, cachena o porco celta. Ahora añade una que es la novedad y aún encima está de moda: la doble smash burguer de ternera, una hamburguesa de carne aplastada contra la parrilla, con queso fundido. Trabajan con distintos tipos de pan, desde el artesano al brioche pasando por el sin gluten. Tienen las patatas clásicas, pero también las hacen al estilo cajún, trufadas y otras especiales que van cubiertas de una salsa de queso y beicon. Todo se puede comer en el restaurante o pedirse a domicilio. «Estoy muy contento con esta nueva aventura porque el local es precioso. Eso sí, espero no perder a mis clientes de A Ponte, que son muy importantes para Comecamiños», termina Hugo.