La Voz de Galicia

Zulema González regresa a Nyon para el curso de excelencia arbitral

Ourense

luis m. rodríguez ourense / la voz

La colegiada ourensana afronta un segundo curso de perfeccionamiento en Suiza

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La ourensana Zulema González fue una de las tres colegiadas españolas que acudió el pasado marzo al Centro de la UEFA para la Excelencia en el Arbitraje (CORE), donde un grupo de seis mujeres y dieciocho hombres participaron en un curso dirigido por Kyros Vassaras, miembro del comité de árbitros del organismo continental.

La propia González González recuerda que aquella primera fase del programa significó «un trabajo muy intenso, aquí sería imposible dedicarle tanto tiempo al arbitraje, pero gracias a aquella intensidad fue muy fructífero y pude comenzar a aplicar lo aprendido a actuaciones posteriores».

Zulema es de esas personas dispuestas aprender todo lo posible y absorber conocimientos como si de una esponja se tratara. Por eso se mostraba impaciente antes de emprender el viaje a la ciudad suiza hoy mismo, junto a las árbitras asistentes Rita Cabañero y Matilde Estévez: «Durante los últimos seis meses, hemos seguido trabajando a través de Skype y también de la plataforma informática del curso, por lo que he podido mejorar mucho en inglés, tanto en la gramática como en el lenguaje específico de fútbol».

Ahora, de vuelta al país centroeuropeo, la propia colegiada explica que le tocarán afrontar nuevas pruebas físicas y médicas, así como otras actividades: «Se trata de mejorar los resultados de la anterior convocatoria, tanto en los desafíos físicos como en marcadores como los índices de grasa corporal, pero en líneas generales, es importante mejorar en todos los aspectos, porque también nos evaluarán en el campo».

Y es que Zulema podrá volver a mostrar sus cualidades ante los especialistas de la UEFA en la competición helvética. En marzo, por ejemplo, arbitró un partido de la máxima categoría femenina, entre dos clásicos como el Grasshopper y el Young Boys. Esta vez todavía no conoce el partido asignado, pero sí sabe que dirigirá algún encuentro de primera o segunda categoría nacional: «Los responsables del curso analizan nuestra actuación y redactan un informe, pero también lo comentan con nosotras para que tengamos claro en que cuestión concreta podemos mejorar.

La representante gallega, cierra así un período de descanso, durante el cual se había encargado de varios partidos amistosos, después de regresar de la competición sub 15 de la CONCACAF, en la norteamericana ciudad de Bradenton. Allí participó como juez principal o cuarta árbitra en siete partidos a lo largo de catorce días. Por contra, no pudo asistir a las pruebas físicas en Tercera División y tendrá que presentarse a la segunda convocatoria, mientras que en la Primera División femenina tampoco ha iniciado la temporada, ya que el pasado fin de semana no tuvo partido y ahora acude a Suiza para continuar con su formación.


Comentar