La Voz de Galicia

Una de cada tres empresas espera subir sus ventas de cara al año 2017

Ourense

Marta Vázquez ourense / la voz

La encuesta anual de la Cámara de Comercio desvela perspectivas positivas

04 Jan 2017. Actualizado a las 05:00 h.

El horizonte parece que cada vez está más despejado para las empresas de la provincia de Ourense. La encuesta que anualmente realiza la Cámara de Comercio desvela que la mayor parte de los negocios comienza a ver la luz al final del túnel y, en la práctica, la mayor parte observa mejores perspectivas empresariales para los próximos meses.

De esta forma, el 64 % de los encuestados esperan mantener el mismo nivel de ventas globales que las realizadas durante el ejercicio pasado, pero es significativo que uno de cada tres confíe en incrementar la cifra de operaciones comerciales en el mercado nacional, un dato que está cercano a la media europea. Eso sí, los hay pesimistas y prueba de ello es que el 6 % de los preguntados considera probable que sufra una reducción en sus ventas.

Respecto a lo ocurrido en 2016, una de cada cuatro firmas encuestadas afirmó haber incrementado su negocio, frente al 33 % que ha reconocido que su volumen de ventas fue a menos. Para el 41 % restante no hubo variaciones.

En lo que respecta al mercado internacional, las expectativas que tienen las empresas no son malas. Así, un 22 % confía en incrementar sus operaciones comerciales en el exterior. Se trata de un dato que muestra una tendencia cercana a la media europea, si bien tanto en Galicia como en España esa perspectiva es mucho más alentadora, y de hecho llega a ser del 55 % a nivel nacional. En cuanto a lo ocurrido en 2016, se observa que el 57 % de los empresarios logró mantener su nivel de ventas, lo que significa que los mercados se están consolidando.

 

Más empleo

Importante es también la opinión que tienen los empresarios de la provincia respecto a las necesidades, y posibilidades, que tendrán a corto o medio plazo para incrementar sus plantillas y, por lo tanto, crear empleo. Así, el 85  % de los que encuestados confía en mantener su nivel de empleo actual, un porcentaje superior al de hace un año, si bien solo un 9 % prevé hacer nuevas contrataciones. Asimismo, hay un 6 % de empresarios que no descarta que en los próximos meses se vea obligado a reducir personal, si bien este porcentaje es algo inferior al que aparecía en la encuesta de hace un año.

Es significativo, con todo, que a lo largo del 2016 tres de cada diez negocios ourensanos, concretamente el porcentaje es del 31 %, incrementasen su cifra de empleados, siendo este dato superior a la media europea. Ya en Galicia, el 37 % de las empresas han asegurado que lograron incrementar su plantilla, por lo que el dato local se queda algo por debajo. En relación al empleo, se espera que esta semana, seguramente antes del 6 de enero, se den a conocer los datos relativos a su evolución durante el año pasado. Con ese informe, que publica el Ministerio de Empleo, se podrá saber la cifra exacta de puestos de trabajo que se crearon en los meses pasados.

El 22 % de las firmas confía en incrementar su negocio en el mercado exterior

Solo un 9 % de las compañías consultadas

prevé aumentar

su plantilla

Solo un 11 % de los participantes en el sondeo reconocen que invertirán más

Las previsiones relativas a inversiones de las empresas ourensanas de cara al 2017 son desiguales. El 69 % de los que han participado en la encuesta promovida desde la Cámara de Comercio reconoce que espera mantener sus niveles de gasto actuales. Asimismo, hay un 11 % que considera que a corto o medio plazo será capaz de incrementar la inversión, mientras que la cifra de aquellos que determinan el año próximo como un período de disminución es de un 20%. Se trata de una cifra idéntica al año anterior. Así, al cierre del 2016 una de cada cuatro compañías de la provincia había realizado desembolsos para mejorar su negocio.

La encuesta también preguntó sobre los condicionantes que existen para el correcto desarrollo empresarial. Sobre esto, en Ourense se considera que los costes laborales y la política económica son los factores que obstaculizan el crecimiento y mayor desarrollo.


Comentar