«Alcalde, ¿se lo pasa bien?»
Ourense
Niños de entre 5 y 13 años «interrogaron» a Agustín Fernández sobre su trabajo y su vida en el salón de plenos
12 Jul 2014. Actualizado a las 07:20 h.
Aunque se asoma a los periódicos todos los días la crisis del Concello de Ourense le hace rehuir las preguntas en papel. Sin embargo el alcalde (estaba previsto que la entrevistada fuera Marga Martín) se sometió ayer al interrogatorio de los niños que participan en el programa municipal de verano.
«¿Se lo pasa bien en su trabajo?». A esa primera pregunta respondió sin dudar: «Sí. No tengo ni un minuto para aburrirme».
Durante media hora los niños jugaron a ser periodistas encendiendo y apagando los micrófonos -fue lo que más les gustó- con Agustín Fernández a su disposición. Sentados en los mismos sillones que habitualmente ocupan los concejales plantearon todo tipo de cuestiones: sociales, políticas, futbolísticas...
Una vez que el regidor les explicó en qué consiste su oficio, se lanzaron en tropel para ver si podía resolver sus dudas, algunas bastante curiosas.
La más mayor de todos le preguntó sobre cuál era su nivel de satisfacción cuando «ayuda a los demás» en una escala del 1 al 10. «Lo importante es ver el nivel de satisfacción de la gente por el trabajo que nosotros hacemos», explicó el alcalde.
Y como los más pequeños, aunque pueda parecer lo contrario, están al tanto de la situación económica no tardó en salir el tema del desempleo. «¿Qué va a hacer con las personas que están en el paro?», le espetó uno de los asistentes. Y aquí el regidor se puso serio: «Las personas que están en paro están sufriendo un problema muy grande. El martes vamos a aprobar unos presupuestos en los que aportamos dinero para que las empresas puedan contratar trabajadores desempleados y hoy hemos abierto el plazo para inscribirse a unos cursos para que los ciudadanos sin trabajo se puedan formar en actividades como barman o en el cuidado de personas mayores».
También había curiosidad por si el alcalde sabe coser y planchar pero la respuesta fue negativa. Confesó que no sabe hacer lo primero y que lo segundo se le da muy mal pero que es un «fenómeno» pasando la fregona y cuidando el jardín. También le explicó a los niños que es muy importante recoger la cocina después de comer, como hace él todos los días con su mujer.
«¿Sabe pintar?», «¿Sabe cantar?», «¿Va a hacer más parques?» o «¿Es del Barça?» fueron otras de las preguntas que salieron a relucir. La última cuestión fue sobre qué quería ser cuando era pequeño. Agustín Fernández respondió con otra pregunta: «¿Qué creéis que me hubiese gustado ser de mayor?». A lo que el más avispado contestó: «¡Presidente!». Pero no acertó. El alcalde soñaba con ser futbolista.