La Voz de Galicia

Una guía ayuda a entender la capilla del Santo Cristo

Ourense

jesús manuel garcía ourense / la voz

La publicación divulga lo más destacado del monumento

09 Mar 2011. Actualizado a las 06:00 h.

La capilla del Santo Cristo de la catedral de Ourense estrena un libro guía para sus visitantes. En el que quizás sea el espacio barroco interior más exuberante de Galicia se custodia y venera el famoso Cristo, uno de los tres símbolos de la ciudad. Quienes visitan este lugar preguntan si hay un libro donde conocer mejor esa capilla. Con esa finalidad divulgativa el canónigo archivero Miguel Ángel González García acaba de publicar el cuaderno monográfico El Santo Cristo de Ourense y su capilla.

El pequeño volumen hace el número 12 de los Cuadernos Porta da Aira. En 67 páginas se explica al visitante la historia y leyenda del Santo Cristo. Esta imagen tiene un gran realismo porque responde al modo de representar al crucificado en el siglo XIV. A continuación se dan datos acerca de la primera ubicación de la capilla, en el brazo norte del transepto, luego la capilla del siglo XVI, actual, con su ampliación en el XVII y la sacristía.

De ese espacio se ofrecen los detalles más singulares: el baldaquino, obra de Domingo de Andrade, maestro de obras en la catedral de Santiago; el camarín, el sagrario, el trascamarín con la bella imagen o busto de la Dolorosa; el Cristo del Perdón, los relieves de las paredes, los retablos, la tribuna, el órgano; las pinturas de este espacio, lámparas, tesoro del Santo Cristo y el centellero. Al final, para el lector más curioso, se le brinda bibliografía sobre este espacio tan célebre de la catedral. Como dice el autor, «hemos querido, con voluntad de exhaustividad y actualización divulgativa pero rigurosa», mostrar la capilla para que el curioso pueda tener respuesta a lo que le llame la atención. El origen de esta imagen del Santo Cristo está envuelto en la leyenda y así el autor del libro refleja otros casos similares de imágenes que llegan desde el mar: el Cristo de Chioggia en Italia, el de Bouzas, en Matosinhos o el de Burgos.


Comentar