La Voz de Galicia

El interventor ve improcedente pagar a Caixanova por su programa cultural

Ourense

Rubén Nóvoa ourense/la voz.

03 Jul 2010. Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ourense aprobó ayer, con la abstención de los trece ediles del PP, un reconocimiento extrajudicial de una deuda de 520.428 euros. Casi la mitad de ese importe correspondía a una sola factura. La que emitió Caixanova al gobierno local como cargo por la programación cultural de la entidad financiera de los años 2008 y 2009. Ese canon quedó establecido en un convenio firmado entre Concello y Caixanova.

El acuerdo establece que la fundación de la entidad financiera se encarga de contratar las actuaciones culturales. En caso de que el evento genere beneficios serán para Caixanova, mientras que si se producen pérdidas el Concello de Ourense tiene que asumir una parte.

El pago de la factura de 256.000 euros a la Fundación Caixanova se hará pese a un informe contrario del interventor, que considera improcedente el abono. Según el documento elaborado por el técnico municipal, y al que tuvo acceso La Voz, el pago se hará «sen que se teñan aportado facturas que acrediten o cumprimento dos convenios do patrocinio asinados».

Esta ausencia de facturas hace que el interventor concluya que «non queda acreditado no expediente de gasto, a débeda reclamada, polo que podería producirse un recoñecemento extraxudicial de créditos improcedente». También hace referencia, el interventor Gonzalo Alonso a que «este tipo de achegas non se lle está a esixir aos concellos de Vigo e Pontevedra».

De hecho, el informe firmado por Gonzalo Alonso da el visto bueno al pago de todas las facturas emitidas sin crédito «coa excepción salientable da débeda que se recoñece a favor de Caixanova por falta de acreditación documental».

Cambios en el presupuesto

El reconocimiento del pago de las facturas sin crédito, no fue la única acción económica que se aprobó ayer en el pleno. También con la abstención del PP, el gobierno local sacó adelante una modificación presupuestaria de 2,8 millones de euros.

Se trata de la segunda modificación que lleva a pleno el bipartito tras aprobar los presupuestos el pasado mes de abril. Las grandes cifras de esta variación en las cuentas del Concello apuntan a que de esa cantidad, 1,2 millones se refieren a transferencias de créditos -dinero que estaba previsto para un gasto y se traslada a otro-, un millón se destina a gastos nuevos que no estaban previstos y medio millón al reconocimiento de deuda.

Agustín Fernández argumentó que se han producido gastos que no se podían prever, mientras que el portavoz del PP, Rodríguez Nóvoa, afirmó que era una muestra más de la «descoordinación del bipartito».


Comentar