La Voz de Galicia

Mirando al Arenteiro

Ourense

Carmen Paradela

O Carballiño apuesta por poner en valor el río y lo incorpora al casco urbano como lugar de encuentro y tranquilidad

29 Aug 2009. Actualizado a las 02:00 h.

Los amigos de los paseos, tanto a pie como en bicicleta, en contacto con la naturaleza están de suerte si deciden pasar unos días o unas horas en O Carballiño, ya que desde hace unos meses la villa ourensana ha vuelto su mirada hacia el río Arenteiro y la construcción de un sendero junto a su orilla lo ha puesto además en valor, integrándolo en el casco urbano y en el patrimonio municipal.

El paseo une Ponte Veiga y la piscifactoria, aunque la última fase iniciará su construcción en las próximas semanas, y ofrece un recorrido total de seis kilómetros de longitud, que enlaza ambas márgenes con un puente sobre el cauce a los antiguos molinos situados en el barrio de A Toscaña, que fueron demolidos en el pasado siglo por orden del Concello.

Un itinerario que atrae a cientos de carballiñeses y turistas para realizar su paseo diario, ya sea matinal o vespertino, atletas, ciclistas, federados e independientes y futbolistas locales para estar en forma.

Su ubicación junto al río y apenas a cinco minutos del centro del casco urbano, convierte al paseo del Arenteiro, además en centro de atención de rutas organizadas por la Concejalía de Turismo de O Carballiño, que suelen coincidir con la estancia de colectivos sociales y culturales en la Residencia do Tempo Libre.

La zona del paseo en la Toscaña y en las proximidades del Gran Balneario suele reunir una mayor afluencia de público, para descansar a la sombra o ver imágenes típicas del verano como el paso de jóvenes en barca o incluso la tranquilidad de una pareja de garzas que suelen elegir este enclave para buscar comida y refrescarse.

Más de treinta paneles repartidos por todo el trazado del sendero fluvial informan de los lugares de interés existentes en el municipio. Veinticuatro marcan los puntos estratégicos de la ruta, la dirección y las distancias parciales a los puntos más destacados en las riberas, como Ponte Veiga, Gran Balneario o A Toscaña. Son de color verde.

Las ocho señalizaciones restantes, en color grisáceo, se centran en facilitar información sobre la historia de los monumentos que el caminante se puede encontrar a lo largo de este nuevo sendero, construido en gran parte en madera y que acerca al Arenteiro y su riqueza a todos los visitantes.


Comentar