Los investigadores hallaron en un año 27 nuevos manantiales termales
Ourense
22 Apr 2008. Actualizado a las 02:00 h.
El grupo de investigación de los campos de la hidrogeología y el termalismo del campus de Ourense alertó a través de este periódico de la vulnerabilidad de los manantiales termales de la capital ante las nuevas construcciones. «Teñen toda toda a razón», reconocía ayer el teniente de alcalde de la capital, Alexandre Sánchez Vidal, que anunció un plan para localizar, documentar y proteger las surgencias y su entorno.
El político local adelantó que en breve se firmará un convenio entre el Concello de Ourense, la Universidad de Vigo y la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta para la búsqueda de nuevos manantiales. En concreto los investigadores seleccionados para este proyecto contarán con 200.000 euros para continuar una labor ya iniciada por el grupo de hidrogeología y termalismo del campus ourensano.
De hecho, los estudios previos a la aprobación del plan municipal de termalismo, encargados a los profesores del grupo en marzo de 2007, recogían un total de 45 puntos termales de interés en la capital. En poco más de un año y tras las investigaciones realizadas desde el campus, la cifra ya asciende a 72. En realidad son más, según explicaba ayer el profesor Pedro Araújo, pero no todos se pueden hacer públicos ya que en algunos casos su búsqueda fue financiada por entidades privadas o por particulares. El número total, incluyendo estos, sería exactamente de un centenar. A pesar de ello, aún quedarían muchos otros por localizar. El teniente de alcalde ourensano dice que si en la actualidad se habla de cuatro millones de litros diarios de agua termal en la capital, podría haber otros cuatro que aún no son conocidos.
Procedimiento
Hasta ahora la localización de manantiales termales efectuada por los investigadores del campus sigue un procedimiento de búsqueda que depende de la receptividad de los propietarios de los terrenos. En muchos casos, según explica el profesor Pedro Araújo, los dueños se negaban a facilitar la entrada a los expertos. La futura participación del Concello y de la Xunta en estas labores gracias al convenio anunciado ayer por Sánchez Vidal podría facilitar el rastreo.
Los manantiales que sí pudieron ser investigados por los profesores del grupo de hidrogeología han ido siendo nombrados y documentados convenientemente. Lo adecuado, según explicaba ayer Araújo Nespereira, es que se realicen analíticas mensuales durante el primer año para conocer el caudal, la temperatura y las posibles fluctuaciones en la composición de las aguas, algo que tiene un coste aproximado de 600 euros por análisis. Tras este paso se puede solicitar la declaración de agua mineromedicinal y después de lograrla es cuando es posible presentar un proyecto de explotación a la Consellería de Industria, donde necesariamente se deben definir unos perímetros de protección.