La Voz de Galicia

Los mismos

Opinión

Ernesto S. Pombo

23 Nov 2013. Actualizado a las 07:00 h.

El juez Ruz, que es un señor persistente, testarudo y más riguroso de lo que algunos quisieran, acaba de amargarle el fin de semana a medio país, confirmando lo que el otro medio sabía y lo que el país entero sospechaba. Que el partido en el Gobierno tuvo una contabilidad paralela que se prolongó durante años, y que el dinero negro, ese que tanto combate Montoro, circulaba a montones por los pasillos y despachos del 13, Rúe del Percebe.

El asunto reviste especial gravedad. Por la cerrazón de quienes negaron una y otra vez que esto fuese cierto. Por la desfachatez de exigir comportamientos éticos desde posiciones que no lo eran. Por consentir y proteger a quienes tuvieron procederes punibles. Por mentir y por amparar prácticas que dicen combatir y rechazar.

Y lo que es más grave. Porque se trata del partido y de los dirigentes que nos gobiernan; los que nos marcan las reglas de convivencia, los que gestionan nuestros dineros y los que, en definitiva, examinan nuestro comportamiento. Los que el juez Ruz confirma que tuvieron una contabilidad B son quienes se encargan de combatir el fraude fiscal y la corrupción. Y quienes nos piden sacrificios para superar una crisis cruel a la que entramos porque, nos dicen, gastamos por encima de nuestras posibilidades. Son ellos. Los mismos. Y ni se sonrojan.


Comentar