La Voz de Galicia

Explicaciones

Opinión

| ERNESTO S. POMBO |

06 Feb 2004. Actualizado a las 06:00 h.

¿POR QUÉ tiene que dar explicación el presidente Aznar sobre la participación española en la invasión de Irak? ¿Porque lo dicen los socialistas que promovieron los GAL y la corrupción? ¿A quién tiene que rendirle cuentas don José María? ¿A los cientos de miles de españoles que nos manifestamos en la calle contra el ataque y que somos unos desleales y unos antipatriotas? Las explicaciones las tiene que dar Maragall, por su alianza con Carod. George W. Bush y Tony Blair no tenían más remedio que acceder a averiguar los errores sobre las armas de Sadam. Para eso son demócratas. Y respetan a sus ciudadanos que les exigen una aclaración. Pero en España no. Don José María «no dijo que le constase que había armas», según Zaplana. Así que nada de investigaciones, nada de rendir cuentas y nada de comisiones de investigación. Nuestro presidente estuvo en las Azores, pero sólo por cortesía. En treinta y cinco ocasiones, en los últimos tiempos, se solicitaron en el Parlamento español comisiones investigatorias. Y sólo una se aceptó. La de Gescartera. Se rechazaron algunas tan llamativas como la del Prestige , o la del accidente del Yakovlev. Porque basta con seguir los telediarios de Urdaci para saber lo que realmente ocurrió. En lo de Irak, quienes tienen que dar explicaciones son los inspectores de la ONU y las oenegés, que no fueron nada claros. Los enviados especiales, por transmitir malas informaciones. Y los directores de los periódicos, por publicarlas. El Gobierno español fue una inocente víctima de todo ello. Por eso exigirle ahora a don José María y al PP que aclaren por qué nos llevaron a la fuerza al sarao es inaceptable. Cuando de niños estudiábamos Historia Sagrada, nos sacaban a relucir un personaje deleznable. Todos recordamos su nombre. Era aquel especialista en lavarse las manos.


Comentar