La Voz de Galicia

El Racing de Ferrol construye un muro en defensa

Opa Racing

Jose Valencia Ferrol / la Voz

La victoria por 0-1 en Cáceres ha sido el quinto partido de los ferrolanos con la portería a cero

09 Dec 2025. Actualizado a las 23:14 h.

Con quince goles recibidos en quince encuentros disputados, es decir, una media de un tanto por encuentro, el Racing es el tercer equipo del grupo que menos goles encaja. Tan solo el Tenerife, con 10 tantos encajados, y el Lugo, que recibió 13, tienen un balance defensivo mejor que el de los ferrolanos. Pablo López ha tenido que hacer numerosos cambios en defensa, en parte debido a la lesión de larga duración de Zalaya, a las convocatorias con la selección de la República Dominicana de Pujol, así como de los problemas físicos recurrentes de los otros dos centrales del equipo, Chema Rodríguez y Artetxe. Incluso, el lateral izquierdo Saúl García ha tenido que echar una mano jugando muchos encuentros en la posición de defensa central.

Además, ninguno de los lateral ha convencido del todo. Migue Leal comete errores impropios de un jugador de su experiencia y el joven Álvaro Mardones, lo hace casi todos bien, aunque a veces se despista en las vigilancias, en las marcas ,y le han robado la cartera en más de una acción; en el lateral izquierdo han alternado Álvaro Ramón y Saúl García. Álvaro Ramón es el que está jugando ahora, es un jugador que defiende bien, pero su gran virtud es como se suma al ataque. Da más centros él que el extremo izquierdo y suma ya dos goles.

De momento, en lo que va de campeonato la pareja de centrales que parece que es la que se consolida es la de Edgar Pujol y Álex Zalaya, que se compenetran bien. Pujol comenzó la liga en el banquillo, ya que la apuesta de Pablo López parecía Artetxe, aunque el canterano del Real Madrid aprovechó su oportunidad cuando jugó y ha convencido al técnico racinguista con su trabajo, por lo que ha sido titular en doce de los quince encuentros disputados con la camiseta del equipo racinguista.

El partido disputado el pasado sábado en Cáceres, en donde los ferrolanos ganaron por 0-1, ha sido el quinto encuentro en lo que va de liga en el que el equipo de Pablo López dejó su portería a cero. El primer fue el 0-1 frente al Castilla en Valdebebas en la tercera jornada de liga; en la quinta jornada de liga llegó el empate a cero en casa contra el Guadalajara. Hubo que esperar hasta la jornada once, el 0-2 en casa del Arenteiro para sumar el tercer partido sin recibir goles. En la jornada 12 el Racing tampoco encajó, fue el 1-0 frente al Zamora y el quinto encuentro fue el del pasado sábado frente al Cáceres.

 

El muro del equipo

El trabajo defensivo de un equipo empieza por los delanteros, en su trabajo de presión, sigue por la gente de medio campo y acaba en los defensas. Sin embargo, para un portero acabar un partido sin encajar goles, es lo mismo que marcar goles para los delanteros. Desde que arrancó la temporada Miquel Parera ha sido el portero titular del Racing. Lo ha jugado todo los 1.350 minutos ya disputados. Ha tenido tardes memorables, paradas increíbles y ha dado muchos puntos al equipo. Una de sus paradas estuvo entre las mejores de la jornada sexta y en O Carballiño estuvo memorable al pararle el penalti a Mingo y detener también el disparo tras el rechace del balón, al levantarse del suelo con una reflejos increíbles. Es posible que en alguno de los goles hubiera podido hacer algo más, siempre se puede hacer algo más, aunque es un portero de garantías, que apenas comete errores.

Llegó a Ferrol tras dos campañas en el Racing de Santander en las que apenas jugó, no era fácil volver a competir al máximo nivel, aunque él lo ha conseguido desde la primera jornada de la competición. Pablo López tenía tres opciones para elegir, Miquel Parera Lucas Díaz o el joven y talentoso César Fernández, optó por el portero mallorquín y el tiempo le ha dado la razón ya que ha dejado patente en los quince encuentros disputados que el Racing tiene un portero de garantías.


Comentar