La Voz de Galicia

Xevi Pons, eterno rey en el Mandeo

Motor Gallego

Iván Antelo La Voz / Redacción

El rali Terras do Mandeo, en fotos

Cuarta victoria del piloto de Vic en esta prueba del Campeonato de España de ralis de tierra

14 May 2016. Actualizado a las 22:32 h.

El rali Terras do Mandeo tuvo un final inesperado. Todo parecía encarrilado para que Álex Villanueva se llevase el triunfo, pero un problema en su Citroen DS3 R5 hizo que desfalleciese en el penúltimo tramo de Aranga; y Xevi Pons lo aprovechó para coronase campeón de la prueba. Es la cuarta victoria en el rali de Curtis de este piloto catalán de 36 años, después de las ganadas en el 2008, 2012 y 2013.

El Terras do Mandeo fue un espectáculo. La niebla y la intensa lluvia trasladaron a los participantes a un ambiente británico en el que el barro puso en aprietos a muchos pilotos. También la organización tuvo que multiplicarse para corregir todo tipo de problemas, como la modificación de tramos por motivos de seguridad. Además, tuvieron que retrasar el inicio de una prueba para corregir la ubicación de unos aficionados que estaban mal ubicados.

Pons se alzó ganador de la tercera prueba del Campeonato de España de tierra con su Peugeot 208 Maxi Rally. Un tipo de vehículo que acaba de dar el salto desde el Campeonato de Argentina a Europa gracias a la reciente homologación internacional otorgada por la FIA.

Pero el secreto de la victoria del experto piloto catalán estuvo en nunca darse por vencido, a pesar de que Álex Villanueva le iba ganando tramos a tramo. Pons se mantuvo ahí. A rebufo. Dispuesto a presionar hasta el final a la espera de un fallo del madrileño.

Villanueva había logrado el scratch en la única prueba del viernes (TC1) y sumó cuatro más en la jornada del sábado (TC2, TC4, TC5 y TC7). Fue el mejor en cinco de los siete primeros tramos cronometrados disputados, mientras que Pons solo fue capaz de robarle el TC3 (Guitiriz-Teixeiro) por seis décimas y el TC6 (Aranga) por solo seis segundos. Y así transcurría el rali, con un aparente vencedor claro. A expensas de las últimas pasadas por Aranga y Cova da Serpe, Villanueva aventajaba en 34 segundos a Pons. Pero Aranga lo cambió todo y el madrileño perdió 50 segundos en el TC8 y 1:05 en el TC9. Del Cid y Aldecoa lucharon por la tercera plaza pero el abandono del primero allanó el camino del vasco.

Pese a la segunda plaza, Villanueva es más líder del Nacional. Suma 87 puntos, por 71 de Aldecoa y 58 de Gorka Eizmendi. El madrileño había sido tercero en Lorca y segundo en Navarra.


Comentar