La Voz de Galicia

Mejora del patrimonio de Portomarín para el próximo año santo

Portomarín

XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

La Xunta anuncia una inversión de 248.000 euros en la iglesia de San Xoán para atajar problemas de humedad en el templo

14 May 2020. Actualizado a las 20:38 h.

El patrimonio artístico de Portomarín se mejorará con vistas al próximo año santo. En la iglesia de San Xoán, templo de origen románico que posee la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), se realizarán mejoras con una inversión de 248.000 euros. El plazo de ejecución estimado es de seis meses, y la Xunta, que promueve los trabajos, espera que estén listas para el Xacobeo 2021.

Las obras acaban de adjudicarse, después de que la primera convocatoria hubiese quedado desierta. En los fondos destinados a la obra hay una parte procedente del programa comunitario Feder.

Los trabajos afectarán a diversas partes del edificio. Por un lado, con las obras se intentarán combatir las humedades que afectan a varias zonas; por otro, también está prevista la mejora de la iluminación, la limpieza de la fachada y la restauración de las portadas escultóricas y de las vidrieras del rosetón principal. El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, anunció este jueves que los trabajos empezarían en cuanto se firmase el contrato.

«O mellor de nós»

Las características del 2021 fueron subrayadas por José Manuel Balseiro para destacar la importancia de esta obra en el emblemático templo de Portomarín, una villa que posee un gran significado en el Camino de Santiago. «Agora, máis ca nunca, temos que dar o mellor de nós para que o Xacobeo 2021 sexa un éxito», dijo ayer.


Comentar