La Voz de Galicia

Investigadores de la Politécnica diseñan un sistema de riego sostenible en parques y jardines públicos

Lugo ciudad

Laura López Lugo / La Voz

04 Jun 2014. Actualizado a las 21:31 h.

Investigadores de la Escola Politécnica Superior de Lugo están trabajando en la elaboración de un sistema de riego sostenible en parques y jardines públicos de A Coruña. Los impulsores de este proyecto, «Investigación industrial para o desenvolvemento dun sistema de rego sostible en parques e xardíns públicos-Water», son el grupo Fertirrigación e Necesidades Hídricas dos Cultivos (GI-1716 Proepla) de la Politécnica, y el ecntro Tecnolóxico Multisectorial (Cetim), en colaboración con un consorcio empresarial formado por las empresas Malvecín, Grupo ABN y Galtel Sensor Intelligence. El trabajo empezó en noviembre del 2013, con financiación de la Axencia Galega de Innovación y fondos Feder, y se prolongará probablemente hasta el próximo año.

El objetivo del trabajo es desarrollar un método para que el sistema de riego sea eficiente desde el punto de vista del agua, la nutrición y la energía. En estos momentos están identificando hidrozonas, que monitorizan con una red inalámbrica de sensores que miden en tiempo real parámetros del suelo, la planta y el clima. También realizan un control inteligente y remoto del riego de las hidrozonas en las infraestructuras verdes de los contornos urbanos.

Los investigadores se centrarán en elaborar un sistema para la racionalización de los consumos de las hidrozonas, el empleo de nuevas tecnologías, el diseño de una solución de transmisión de datos eficiente vía radio, la selección de los diferentes sensores, un lenguaje de gestión y demás elementos implicados. El proyecto también contempla la realización del diseño y posterior fabricación de un sistema de conducción inteligente con capacidad para integrar un riego sostenible y aportar un equipamiento completo de control antimicrobiano, de optimización del flujo hidráulico y con gran resistencia a daños mecánicos. Este dispositivo implicará también ahorro y racionalización del uso del agua y prestará especial atención a las necesidades sociales para así adaptarse a cada situación. También estudiarán las necesidades hídricas de las especies presentes en los jardines.


Comentar