La Voz de Galicia

El Registro de Instrucciones Previas prevalece sobre los deseos de la familia

Lugo ciudad

04 Jan 2010. Actualizado a las 02:00 h.

En caso de que médico y familia no se pongan de acuerdo prevalece el Registro de Instrucciones Previas. Gloria Sánchez afirma que la existencia del documento facilita mucho las cosas en el supuesto de que el paciente haya mostrado su deseo de ser donante de órganos. Explica que no es la primera vez que, aún disponiendo de carné de donante, no se pueden extraer los órganos al cadáver porque el familiar más cercano se niega en rotundo.

Esta posibilidad no existe cuando se ha suscrito un testamento vital, ya que mandan siempre los deseos del paciente. Las cláusulas de dicho testamento, una vez comprobado que se ajusta a la normativa, se adjuntan a la historia clínica informatizada del paciente, de tal forma que el médico no sólo sabe siempre a qué atenerse llegado el caso, sino que conoce de antemano si es o no es donante de órganos.

El titular del testamento vital podrá modificarlo tantas veces como lo desee. Cada cambio aparecerá recogido en su expediente que, según hace constar la Consellería de Sanidade estará sujeto «ás debidas precaucións de seguridade e confidencialidade».

Además de en Vigo, y en los servicios centrales de la Consellería en Santiago, existen unidades de Registro de Instrucciones Previas en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra.


Comentar