La Voz de Galicia

Rozas, escenario de la fiesta aérea de Galicia

Castro de Rei

lugo
Presentación del Critérium Aeronáutico en la Diputación Provincial.

El próximo fin de semana habrá actividades para todos los públicos

17 Jul 2015. Actualizado a las 23:56 h.

El aeródromo de Rozas se convertirá, un año más, en el escenario de la fiesta aérea de Galicia, durante el próximo fin de semana. Acogerá la décima edición del Critérium Aeronáutico de Galicia y la edición número 32 de la Vuelta Aérea Galaico Duriense, en la que participarán 10 avionetas y veinte pilotos; junto con una etapa de la Vuelta Aérea a España de pilotos de ULM, en la que intervendrán otra treintena. Los actos fueron presentados ayer en la Diputación por al vicepresidenta Mari Teijeiro; el presidente del Aeroclub de Lugo, Luis Abelleira y el jefe de servicio de deportes de la Xunta, Manuel Cadramón.

Abelleira adelantó que habrá bautismos en el aire gratuitos, que se conseguirán mediante un sorteo. Los viajes están patrocinados por diferentes empresas de Lugo. Tienen previsto que haya al menos 30 vuelos, aunque dependerá, según explicó, de la meteorología y de los planes de vuelo de las más de 150 aeronaves que pasarán por Rozas entre el 23 y el 26 de julio, que tendrán que armonizar.

Abelleira recordó que este año tampoco se desplazará el avión militar, por una cuestión de recortes, que realizaba vuelos por el entorno de la ciudad. Los bautismos los realizarán en ultraligeros y en aeronaves del Aeroclub.

Aviones clásicos

En Rozas habrá además actividades gratuitas para los niños y una exposición de motos clásicas y otra de naves históricas. Entre estas dispondrán de un Bucker, un avión de lata y de madera, de finales de la Segunda Guerra Mundial, que usaban los alemanes para entrenar a sus pilotos en tiro. Otra de las piezas será un helicóptero de los años 40, un Bell 47, el primero de la historia de uso civil y del que quedan funcionando solamente dos ejemplares en España.

En la presentación de ayer la vicepresidenta de la Diputación, Mari Teijeiro, puso de manifiesto las repercusión económica que tendrá el critérium en la provincia de Lugo.

Abelleira explicó que la fiesta aeronáutica coincide este año con la puesta en marcha del imparable proyecto entre el INTA. Recordó que esta iniciativa está ahora en marcha gracias al tesón del Aeroclub, que impidió que las instalaciones se vendieran en su día a una multinacional y en las que se están realizando actualmente unas obras de calado. Las están ejecutando subcontratas de la provincia de Lugo.


Comentar