La Voz de Galicia

Lugo da por controlada la plaga de 47.000 estorninos con el uso de sonidos y aves rapaces

Lugo

la voz lugo
Estorninos sobrevolando Lugo

Los técnicos actuaron en hasta 26 lugares diferentes de la ciudad

12 Jan 2022. Actualizado a las 22:15 h.

Ante la plaga causada por la concentración de poblaciones de estorninos en Lugo, el gobierno local activó una nueva campaña para controlar su asentamiento y, tras varias jornadas de trabajo, desde el área de Medio Ambiente se considera que están controlados. El concejal del área, Miguel Fernández, explicó que las zonas más afectadas fueron los parques de Rosalía de Castro y A Milagrosa, «localizacións historicamente preferidas por estas aves, nas que intentan asentarse de forma preferente e que están consideradas os dormideiros primarios». Sin embargo, dijo que las medidas de control afectaron a otros 26 enclaves, como la avenida Ramón Ferreiro, la iglesia de San Francisco, la Praza Maior o la Diputación Provincial.

La empresa especializada que realizó los trabajos para alejar a los estorninos estima la presencia de unos 47.000 ejemplares en toda la ciudad. Participaron dos técnicos de control «traballando de forma simultánea durante varias xornadas consecutivas, que utilizaron sistemas de sons de alarma fixos e móbiles, voos de intimidación de aves rapaces adestradas, ademais doutras técnicas complementarias, variando as metodoloxías segundo as necesidades do servizo e tendo en conta que os estorniños tamén intenten enganar aos técnicos, ata obter a expulsión completa ou minimizar o máximo posible a súa estancia».

Explican desde el Concello que la presencia masiva de estos pájaros en Lugo viene motivada por sus movimientos migratorios naturales, después de la época reproductora, y modulada también por factores climatológicos. Fernández insistió en que las medidas utilizadas fueron dirigidas al estornino negro y pinto. «Trátase de expulsar só á ave infesta e non ao resto», puntualizou o edil ao tempo, que anuncia que se seguirán a realizar labores de vixilancia durante dúas semanas máis para evitar que as aves pernoten», dijo el concejal socialista.

El edil explicó que el problema no se ataja para siempre debido al carácter migratorio de esta especie, «xa que buscan zonas de protección, sen existencia de depredadores e con grandes áreas boscosas», pero apuntó que «os técnicos xa conseguiron evitar que entren máis na cidade ao anoitecer e están a intervir en pequenos grupos para evitar que pasen a noite, esperando que nos próximos días a situación está estabilizada e Lugo estea libre destas aves, ou a súa poboación quede limitada a pequenos grupos que non causen molestias».


Comentar