La Voz de Galicia

El PP propone unir el parque Rosalía de Castro con el paseo do Miño

Lugo

O templete da música é unha das imaxes icónicas do parque de Rosalía

La intervención está incluída en los «Barrios en Igualdade», promovidos por la formación política

20 Jul 2021. Actualizado a las 12:09 h.

El PP llevará a pleno la propuesta de unir el parque de Rosalía con el del Miño. La intervención, incluida en los «Barrios en Igualdade» promovidos por la formación, pretende diseñar una infraestructura verde urbana que interconecte espacios verdes, trazando un corredor seguro que comunique la ciudad con el río Miño.

El corredor, explica el portavoz popular, Antonio Ameijide, «comunicaría, con dúas pasarelas duns 50 metros cada unha aproximadamente, tres parques». La infraestructura arrancaría en la zona de cota más baja del Parque de Rosalía de Castro, a la altura de la explanada del pabellón viejo de los deportes, que uniría este punto con el Parque Marcos Cela. A su vez, se tendría que construir una segunda pasarela que partiría del Marcos Cela con el mirador de Volta da Viña.

Financiación propia o europea

En cuanto a la financiación del proyecto, los populares apuntan que se podrían usar «fondos europeos do Edusi ou ben fondos propios» y sugieren un concurso de ideas para el diseño de esta obra. Para Ameijide la unión de los tres parques es una propuesta de vanguardia en el ámbito del medio ambiente, por lo que espera que se planifique una partida económica de cara a los próximos presupuestos y que se coordinen entre todas las áreas de gobierno.

Para el popular, la obra también supondría una muy buena noticia para los lucenses, ya que sería «unha intervención de futuro coa que abriríamos a cidade ao río Miño», en el año en el que se celebra el 100 aniversario del parque de Rosalía, además de una oportunidad para que los vecinos y los turistas puedan subir y bajar «de forma cómoda e segura».

Desde el partido lamentan el empeño de la alcaldesa en pagar un millón de euros por la pasarela da NVI cuando hay un paso subterráneo a unos metros y aprovechan la ocasión para pedir que se cierre el cinturón verde de la ciudad que comunica el Paseo del Rato y del Miño, recordando que el trazado se acorta a la altura de Arias Nadela. A este respecto, inciden en que existen dos acuerdo plenarios a través de los que instaba al Concello a iniciar las gestiones oportunas con los propietarios de las parcelas situadas entre el Paseo del Miño y del Rato para adquirir todos los terrenos. Con esta adquisición de aproximadamente 39.829m2 que, en la actualidad presentan un estado selvático, se podría completar el parque periurbano.


Comentar